Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En graduación y entrega de títulos, rector William Herrera reiteró misión de la UArtes con población artística

La Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes fue el viernes 12 de abril el epicentro de emociones y agradecimientos, del aplauso, de la risa y de los vítores propios de quienes llegan a la meta. Allí se dio la ceremonia de graduación de los maestrandos de los programas de posgrado UArtes de Escritura Creativa, de Fotografía y Sociedad en América Latina, de Artes Visuales y Nuevos Medios y de Políticas Culturales y Gestión de las Artes. También se hizo entrega de títulos de tercer nivel por Validación de Trayectorias.

Conformaron la mesa directiva el rector William Herrera y los vicerrectores Olga López y Bradley Hilgert, así como la directora del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y representante del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), Stephanie García Albán, y los directores de las escuelas de Posgrado, Cristian Villavicencio; de Artes Visuales, Ruslán Torres; y de Artes Sonoras, Andrey Astaiza.

La secretaria académica María José Bustos condujo el solemne acto que arrancó, tras el ingreso de los graduados y titulados, con la entonación del Himno Nacional a cargo de la estudiante Emily Morán y el acompañamiento en el piano del docente Omar Domínguez.

Reconocimiento al esfuerzo

El rector William Herrera, en su discurso y luego de los respectivos saludos y bienvenida a las autoridades, a los graduados, titulados y familiares, y a la comunidad, destacó que uno de los programas de maestrías, el de Artes Visuales y Nuevos Medios, titulaba a su primera cohorte. Agradeció al Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes y a los equipos de trabajo de las maestrías, su director, coordinadores y docentes. Reconoció los esfuerzos y el trabajo del día a día.

Mencionó también la entrega de los títulos de las licenciaturas en Artes Visuales y Producción Musical, en el marco del proceso de Validación de Trayectorias y acorde a la normativa establecida por el Consejo de Educación Superior, los cuales se daban como un reconocimiento a los artistas, a quienes agradeció por haber confiado en la Universidad de las Artes para desarrollar tan importante proceso.

Su intervención iba a ser corta, adelantó el rector, pues les correspondía a los vicerrectores las reflexiones más profundas. De su parte, reiteró la razón de ser de la UArtes y su misión con respecto a la población artística y la necesidad de consolidar cada vez más los vínculos entre nuestra institución, el Sistema Nacional de Cultura y los circuitos artísticos locales nacionales e internacionales; habló de reflexionar y actuar en base a la responsabilidad que compartimos colectivamente en la búsqueda de una sociedad y de un país que valore, promueva y cuide los derechos culturales, procesos artísticos y, sobre todo, a las y los artistas y trabajadores de la cultura.

Memoria académica-artística

La ceremonia prosiguió con la presentación de audiovisuales con la memoria académica-artística de los hoy magísteres, en los respectivos programas de posgrados que cursaron. Fueron llamados por orden alfabético y por maestrías: Artes Visuales y Nuevos Medios, Escritura Creativa, Fotografía y Sociedad en América Latina, y Políticas Culturales y Gestión de las Artes.

Se dieron, seguidamente, las intervenciones de la vicerrectora de Posgrados e Investigación en Artes, doctora Olga López, quien reflexionó acerca del pensamiento local y las estéticas de la resistencia, y de Ángela Arboleda, que en representación de los magísteres brindó un sentido discurso que inició como uno de los tantos cuentos que comparte como narradora oral y que involucró no solo a sus compañeros de maestría –Escritura CreatiVA–, sino a todos los de la presente cohorte.

También intervino el vicerrector académico, doctor Bradley Hilgert, y tras presentar el video de los artistas que se titulaban por Validación de Trayectorias, se les entregaron los diplomas. El acto concluyó con la interpretación de Emily Morán y Omar Domínguez del Himno a Guayaquil.

Comparte esta nota