El libro en sus diferentes formatos en los talleres y charlas de Lanfor Abierta

La Biblioteca de las Artes llega en este 2024 a la tercera edición de la Semana Cultural Lanfor Abierta, la cual se desarrolla por el Día Internacional del Libro. Se trata de una jornada de cuatro días, desde el 23 hasta el 26 de abril, que estará nutrida de charlas, conferencias y talleres.

Para este año, toda la propuesta de la agenda cultural gira en torno al libro en sus diferentes formatos, por lo que se contará con: talleres de fanzine, dirigidos por las artistas Paola Salazar, Ana Crespo y Franco Doménica Concha; la presentación de la app “Braille tecnológico, inclusivo y accesible”, por el artista Lalinchi Arreaga Burgos; el taller de “Sistema de lectoescritura Braille”, dirigido por docentes del Centro Municipal de Apoyo para Personas con Discapacidad Visual “Cuatro de Enero”; y el taller “Gestiona tu biblioteca comunitaria”, proporcionado por funcionarios de la Biblioteca de las Artes.

En cuanto a la historia del libro, este año se llevarán a cabo dos importantes conversatorios, en donde participarán docentes de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes con: “Charla literaria sobre el libro El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo”, a cargo del doctor Fernando Montenegro; y “Joyas literarias en los archivos de El Telégrafo”, por la doctora Siomara España.

En la Sala Ría, área de la Biblioteca de las Artes para las infancias, también se contará con dos talleres facilitados por la Fundación Amazona Lilacina y la presentación del libro colectivo cartonero KaribuLeo, que estará a cargo de la académica y editora especializada en cultura Camila Corral, docente de la Universidad de las Artes.

El 25 de abril, participarán Miguel Vásquez, del Ministerio de Inclusión Económica y Social; Carlos Pacheco, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; y el académico Flavio Arosemena, en un conjunto de tres charlas direccionadas hacia el conocimiento de la inteligencia artificial en el contexto de los derechos de autor, la preservación y conservación de los libros y el libro como fuente de ocio; actividades de gran interés para escritores, bibliotecarios, docentes y estudiantes.

En Lanfor Abierta tendrá lugar también otras actividades institucionales, como la ceremonia conmemorativa por los Cinco años de creación de la Biblioteca de las Artes, la Feria de Prácticas Preprofesionales (para estudiantes de la UArtes) y la premiación del Concurso de Fotografía “Comunidad UArtes”.

Adicionalmente, se contará con el ya tradicional intercambio de libros, que ha figurado, en las dos anteriores ediciones, como una de las actividades favoritas de lectores ávidos por hallar libros antiguos y nuevos. Cabe recalcar que, todas estas actividades son abiertas al público y de acceso libre.

Para conocer más sobre la agenda del “Lanfor Abierta”: Instagram @bibliouartes

Para inscripciones en los talleres, charlas y conferencias: linktr.ee/Biblio.UArtes

Texto: Zully Ordóñez, gestora cultural de la Biblioteca de las Artes.
Fotos: Harold Maridueña, de la Biblioteca de las Artes.