Yinna Higuera reafirma compromiso de usar la fotografía para el diálogo y el cambio social en América Latina

Yinna Higuera Bernal estudió en la Universidad de las Artes la maestría Fotografía y Sociedad en América Latina. Este viernes 12 de abril, en solemne ceremonia, recibirá su título de cuarto nivel junto a otros cuatro compañeros que cursaron el mismo programa de posgrado, así como por quienes optaron por Artes Visuales y Nuevos Medios, Escritura Creativa y Políticas Culturales y Gestión de las Artes.

Anota que su pasión por la fotografía radica en verla como una herramienta clave para el cambio social. “Opté por la maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina con el fin de profundizar mi comprensión sobre cómo las imágenes impactan nuestra realidad social, memoria colectiva e identidad cultural”.

Agrega que el programa de posgrado la equipó con perspectivas teóricas y habilidades prácticas esenciales para explorar la fotografía como un medio de comunicación y transformación, permitiéndole reafirmar su compromiso de usar la fotografía para fomentar el diálogo, la comprensión y el cambio social en América Latina.

Perspectiva profunda y crítica

Tener un título de cuarto nivel en Fotografía y Sociedad ha sido un hito significativo en su vida profesional, artística y personal, añade y detalla: “En lo profesional, me ha brindado una base sólida para abordar proyectos fotográficos con una perspectiva más profunda y crítica, y me ha abierto puertas para colaborar en iniciativas culturales y educativas. Artísticamente, ha enriquecido mi lenguaje visual, permitiéndome experimentar y expresar ideas complejas a través de mis imágenes. Personalmente, ha sido una jornada de autodescubrimiento, ayudándome a entender mi papel como fotógrafa en la sociedad y cómo puedo contribuir con ello a la narrativa colectiva de América Latina”.

Antes de cursar la maestría en la Universidad de las Artes, Higuera Bernal estudió un posgrado en Gerencia Educativa, Dirección de ONGs, Gestión Cultural y Desarrollo Organizacional. “Mi relación con la fotografía es prácticamente innata, influenciada profundamente por un entorno familiar único: un padre dedicado a la fotografía y una madre docente con fuerte inclinación hacia lo social y artístico. Estas influencias tempranas tejieron en mí una curiosidad insaciable por lo social y lo visual, guiándome en un viaje de exploración continua a través de la educación formal, la profesionalización, la investigación y, fundamentalmente, el aprendizaje colaborativo”.

Proyectos entrelazados con la fotografía

Revela que el viaje en cuestión la ha llevado a escenarios artísticos y culturales nacionales e internacionales, donde ha tenido el privilegio de contribuir y, en ocasiones, liderar. “Uno de los hitos más significativos en mi carrera ha sido asumir la presidencia de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos. En este rol, me he enfocado en proyectos que entrelazan la fotografía con cuestiones sociales, reforzando el impacto y la relevancia de nuestra profesión en el tejido social”.

La cofundación del Colectivo Solispsiart Ecuador ha sido, además, una aventura transformadora, creando un espacio vital para la formación y proyección de fotógrafas ecuatorianas. “Ha servido como plataforma para el talento emergente y ha reafirmado mi creencia en la colaboración y el apoyo mutuo como pilares para el crecimiento artístico y personal”.

Para Higuera Bernal, cada una de sus experiencias han sido un pilar en su desarrollo y comprensión de la fotografía como una herramienta poderosa para la narración de historias, el activismo y la expresión artística. “La trayectoria que he recorrido, marcada por la diversidad de roles y proyectos, ha sido el catalizador de mi crecimiento artístico, reforzando mi compromiso con utilizar la fotografía para provocar reflexión, diálogo y cambio”.

Foto: Cortesía Yinna Higuera