Amaru Cholango, con licenciatura en Artes Visuales por su trayectoria

Amaru Cholango es un artista indígena de aporte contemporáneo en cuya obra está presente la cosmovisión andina y el rescate cultural y religioso. Sobre su trayectoria se despliega en internet una serie de sitios que dan cuenta no solo de su trabajo y propuestas, sino que lo destacan como un puente entre lo ancestral y la actualidad, así como un referente en el diálogo multicultural.

En la Universidad de las Artes, Amaru Cholango, cuyo nombre de pila es Manuel, ha participado en actividades como el V Encuentro Internacional de investigación en Artes, que organizó el ILIA en 2019, donde dictó el taller “La cosmovisión andina, los saberes ancestrales y el arte contemporáneo”, el cual cerró con un ritual-performance en el Pasaje Illingworth del campus centro.

El artista hizo el proceso de Validación de Trayectorias Profesionales Artísticas o Culturales que lo llevó a obtener el título de tercer nivel en Artes Visuales. Es uno de los siete artistas –cinco de la misma carrera y uno de Producción Musical– que postularon y cumplieron con los criterios establecidos para el efecto.

Hizo el proceso para impulsar museo en Cayambe

Para conocer de sus motivaciones, del proceso y de lo que significa para él en lo artístico y personal recibir el título, InfoUArtes contactó a Amaru Cholango, a quien se le atribuye ser pionero en el país en la utilización de lenguajes artísticos como la instalación, el performance y el vídeo.

“Además de la impronta que otorga la obtención de un título de este calibre por parte de una tan distinguida institución como la Universidad de las Artes, mi principal motivación para la concreción de este proceso estuvo inspirada en un proyecto que he ido desarrollando casi desde mi último regreso al Ecuador (después de una trayectoria de más de 30 años trabajando en el arte en Europa), el cual se basa en la creación de un Museo de Arte Contemporáneo en Cayambe”, anota.

El proyecto en mención, agrega, lo ha venido realizando en conjunto con la Alcaldía de Cayambe, que como requisito le solicitaba tener un título de tercer nivel con lo cual, finalmente, “cumpliría con mis expectativas sobre mi regreso al Ecuador, siendo esta una oportunidad para devolverle a mi tierra todo lo que alguna vez me otorgó, facilitando el acceso a este tipo de arte de una forma inédita, en una ciudad como Cayambe, cuna de mucha gente indígena, trabajadora y un lugar muy cercano y similar al pueblo donde nací, Quinchucajas”.

Realza el trabajo del artista

Añade también de que, pese a que en su obra se puede constatar que no tiene inclinaciones especiales sobre el academicismo formal per se, “desde una perspectiva profesional siempre contar con este tipo de distinciones facilita un cierto tipo de reconocimiento y realce al trabajo de un artista”. Considera también que desde el plano laboral el título a recibir puede ser interpretado como una puerta para futuros trabajos y proyectos, no solo en el arte, sino también en lo académico y dentro de su carrera en general.

“Desde la visión de lo artístico, se puede hacer hincapié en que este título es un reconocimiento no solo a esfuerzos recientes, sino que posee justamente esta cualidad de reconocimiento hacia trayectorias de artistas fundamentales en el acervo ecuatoriano, que en su momento y por distintas razones no pudimos formalizar la obtención de un título de este tipo y de una manera convencional”.

Confesó en lo personal sentirse contento de que el proceso de Validación de Trayectorias haya podido concretarse con una institución como la UArtes. “No está por demás mencionar que comparto muchos de los ideales de esta institución, la cual desde su creación buscó dar espacio al arte de una manera emergente e inclusiva, siendo integral con el arte proveniente desde nuestras raíces y al cual debo muchas de mis obras inspiradas en la cosmovisión andina”.

Inició con el arte un poco tarde

También comparte que, habiendo comenzado con el arte un poco tarde, después de haber estudiado matemáticas y geología, una situación detonante en su trayectoria es el momento en que se opuso a continuar con su carrera profesional ya consolidada en estas ramas reconocidamente lucrativas.

“En aquel momento me encontraba residiendo en Inglaterra por una beca en estas mismas materias, lugar donde gracias a una exposición con obras de Rembrandt redescubrí mi vocación en este mundo y factor que influyó en el desarrollo de mis primeras obras, basadas principalmente en adaptaciones de formatos del arte contemporáneo, como la instalación o el performance, en conjunto con elementos y simbología propias de la Cosmovisión Andina, efectuando incluso obras con valor ritualístico y en honor a los cultos y tradiciones de mis raíces”.

Amaru Cholango indica que una vez consolidado su estilo artístico y habiendo realizado ya ciertas exposiciones, sus obras empezaron a tener reconocimiento, permitiéndole exponer en Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Inglaterra, México, Chile, Brasil, entre otros países. Cita también galerías y eventos de arte, como las bienales de Venecia, Sao Paolo, Esbjberg y Cuenca; en Documenta de Kassel; y en premios Robert Schuman y Hurth.

Foto: Cortesía Amaru Cholango. La foto principal corresponde a una de las obras que realizó en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) en 2019; su título es: “Enfermedad Cultural”.
En las imágenes siguientes, el artista en el ritual perfomático que realizó en la UArtes en el encuentro del l ILIA en 2019, donde dictó el taller “La cosmovisión andina, los saberes ancestrales y el arte contemporáneo”.