“Enseriarse” en su profesión de artista llevó a CH Mosquera a cursar maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios

Aunque siempre ha estado interesado en el quehacer artístico, Alejandro Mosquera Figueroa confiesa que nunca lo había estudiado desde un enfoque académico. Sin embargo, para “enseriarse” con su profesión de artista, ganar experiencia y establecer contactos decidió estudiar una maestría en la Universidad de las Artes y este viernes 12 de abril será uno de los 42 nuevos magísteres que recibirán su título de cuarto nivel en una solemne ceremonia que tendrá lugar en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación UArtes.

Conocido artísticamente como CH, el artista revela que fueron su novia y su psicóloga, en parte, quienes lo animaron a continuar con su profesionalización. A la decisión de estudiar el programa de posgrado en Artes Visuales y Nuevos Medios en la Universidad de las Artes la considera acertada. “Desde 2018 tenía un proyecto personal de gran importancia para mí archivado, el cual había pospuesto a lo largo de los años. Al enterarme de la apertura de esta maestría, a pesar de haber trabajado previamente en el proyecto en algunos talleres, decidí inscribirme para transformar esa idea que había estado en el olvido en una obra concreta”.

En lo profesional, artístico y personal

Al preguntarle acerca de lo que significa para él, en lo profesional, artístico y personal, tener un título de cuarto nivel, Mosquera responde que –en lo primero– le ha permitido comenzar a impartir clases de fotografía en un instituto académico, “lo cual era uno de mis objetivos desde el principio y algo que deseo seguir haciendo en el futuro para poder mantener mis prácticas artísticas”.

Desde el punto de vista artístico, agrega, el proceso de desarrollar su proyecto de investigación con profesores y compañeros generosos en sus conocimientos le hizo sentirse cuidado. “Siempre recibí retroalimentación honesta y tuve la oportunidad de revisar referencias compartidas por ellos, las cuales han enriquecido mi trabajo. Además, estudiar la maestría me permitió descubrir más sobre mis afinidades y temas de investigación. Particularmente, me interesa explorar el humor dentro de mis prácticas artísticas”.

Ver materializada esa idea que había concebido hace algunos años en su proyecto de investigación final hizo que todo el esfuerzo y la dedicación requeridos para completar este programa valieran la pena, expresa.

Pasos en el ámbito artístico

De los pasos dados en el ámbito artístico, CH comenta que, en 2012, después de estudiar Ingeniería Portuaria y tras el fallecimiento de su madre decidió mudarse a Buenos Aires, Argentina, para estudiar Dirección de Arte Publicitario. “En esa ciudad, logré acercarme especialmente a la fotografía a través de talleres y trabajos universitarios. Al regresar, en 2014, me uní a un colectivo de fotografía analógica, donde mediante la colaboración y el intercambio entre varios construimos una comunidad en torno a la fotografía con procesos químicos”.

Entre 2015 y 2020, CH trabajó en agencias de publicidad y como productor audiovisual para el programa “Aprendamos” del Municipio de Guayaquil, donde pudo desarrollar habilidades relacionadas con la realización y edición de video.

Proyectos cristalizados

En 2021, junto con amigos ganó fondos concursables del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) con los que fundó el proyecto “Bocabierta Ediciones”, una editorial independiente que busca exhibir las obras de autores locales en formato impreso. “Un poco antes de esto, en 2019, con otro grupo de amigos creamos el ‘Furia Fanzine Fest’, un festival de arte impreso que promueve las redes de personas y los afectos que apoyan el arte local como forma de existencia y resistencia”.

A partir de 2020, el hoy magíster creó el personaje “Huevadj”, un alter ego, DJ y performer que mezcla cumbia con huevos revueltos en el escenario. “Este proyecto me ha permitido realizar presentaciones en Perú y Estados Unidos, además de acercarme al humor, que es una de mis líneas de investigación dentro de mi trabajo artístico”.

Actualmente, CH trabaja como tallerista en “Sujetando”, un programa de acompañamiento para personas dentro del espectro autista, y también como profesor de fotografía en el Tecnológico Lexa. “Estoy preparando, asimismo, la segunda edición de mi fotolibro El Lugar Exacto donde me caí, el cual fue mi proyecto de tesis de maestría y que será expuesto en una muestra colectiva de libros de artistas en la galería Arte Actual Flacso en Quito”.

Foto: Cortesía Alejandro Mosquera