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UArtes y CACES presentan libro con investigaciones sobre estudios de posgrado en Artes y Humanidades

Con la finalidad de generar insumos teóricos, empíricos y metodológicos que permitan elaborar futuros modelos de evaluación y acreditación de posgrados, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) coordinó a través de la Comisión Permanente de Programas de Posgrado la ejecución de diez indagaciones específicas de posgrado, por campo amplio de conocimiento, en las que participaron equipos de investigación multidisciplinares de diferentes universidades y escuelas politécnicas del país.

Por nuestra institución participaron las doctoras Paula González y Diana Medina, y los resultados de las investigaciones, en las que también intervinieron Fabio Giovanni Locatelli, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), e Hishochy Delgado Mendoza, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), fueron recopilados en el libro “Desarrollo y caracterización del posgrado en el campo de conocimiento de Artes y Humanidades y sus procesos de evaluación y acreditación a nivel internacional y en Ecuador”.

En la pantalla, el doctor Fabio Giovanni Locatelli, uno de los investigadores que intervino en el libro del CACES.

Este martes 9 de abril, la Universidad de las Artes y el CACES realizaron la presentación del libro en la Biblioteca de las Artes, propiciando un diálogo con Paula González acerca de las investigaciones realizadas y sus resultados. Participaron, la presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, doctora Ximena Córdova; nuestras autoridades universitarias, rector William Herrera y vicerrectores Olga López y Bradley Hilgert, docentes, estudiantes y público en general.

El rector señaló la importancia para la UArtes de participar en las investigaciones y presentación del libro. A inicios de marzo arrancó con el proceso de evaluación externa con fines de acreditación en base al modelo del 2019 del CACES. Nos encontramos en pleno proceso y, al mismo tiempo, estamos trabajando y reflexionando en función del modelo 2023, dijo.

“Hacemos el proceso para garantizar nuestra misión y visión, que es la de formar profesionales de las artes con habilidades y pensamiento crítico muy específicos y necesarios para un campo profesional, alimentándolos desde distintos espacios de la universidad. Ha sido una experiencia muy valiosa y esperamos mantener ese diálogo abierto con el CACES para tener una lógica de retroalimentación constante desde nuestra y su mirada, sobre todo, porque consideramos que es en beneficio del sistema de educación superior del país”.

Añadió que las investigaciones efectuadas abren pistas muy valiosas de reflexión “y esperamos que puedan desarrollarse y continuar trabajándolas también desde otras aristas, la formación de grado, los procesos de investigación y de vinculación. Ahí hay un campo sumamente valioso no solo para el sistema de educación superior del Ecuador, sino para toda América Latina”. A nivel de la región hay muy pocas universidades de artes, entonces, tenerla dentro del sistema de educación superior del país es una valiosa oportunidad para pensarla como un gran campo de experimentación pedagógica.

William Herrera agradeció a la docente Paula González por haber impulsado en articulación con el CACES el proceso de investigación sobre el “Desarrollo y caracterización del posgrado en el campo de conocimiento de Artes y Humanidades y sus procesos de evaluación y acreditación a nivel internacional y en Ecuador”.

Seguidamente, su presidenta, la doctora Córdova, indicó que, como lo anticipó el rector, era la primera vez que visitaba la UArtes. “Es un verdadero placer poder estar en un ambiente tan hermoso que representa todo lo que significa las artes no solo para el país, sino en general”. Su área, reveló, era la ingeniería y fue cuando ocupó el cargo de vicerrectora de la Universidad San Francisco de Quito que se empapó de todo lo que significaban las artes, no solo en el tema de la cultura, sino en la producción; empezó a entender y valorar el tema de las publicaciones. “En las artes uno tiene que aprender cómo se cataloga una obra de teatro, cómo se llega a hacer una película, un corto o un documental”.

Anotó que, para el modelo de acreditación, en el CACES se pensó muchísimo en la UArtes y, en general, en todo lo que en las artes se produce. El nuevo modelo de evaluación con fines de acreditación que fue aprobado en 2023 y se aplicará en 2026 recoge mucho de estas reflexiones, adelantó, agradeciendo la oportunidad de compartir un espacio tan importante para el país, “un país rico en arte y todo lo que hay que explotar para poder hacer investigación e innovación y sacarlo a la luz”.

Paula González (i), docente e investigadora, y Yulianela Pérez, directora de Políticas de Investigación en Artes.

En la presentación del acto estuvo la doctora Janina Suárez, jefa de Prácticas PreProfesionales, quien anunció la presentación de dos videos con los comentarios al respecto de Diana Medina y Fabio Giovanni Locatelli, actualmente profesor invitado de la Flacso Ecuador, así como la participación posterior de Paula González acerca de los procesos que llevaron a las investigaciones contenidas en el libro; actuó como moderadora la doctora Yulianela Pérez, directora de Políticas de Investigación en Artes.

Medina explicó que la investigación propuesta por el CACES estaba direccionada hacia la importancia y el valor de los programas de estudios de cuarto nivel en el Ecuador. “En el caso concreto nuestro, sobre las maestrías en Artes y Humanidades”. Para el efecto, se hizo un estudio cuantitativo sobre cuántos posgrados había, qué tipo de estudiantes, el número de docentes, los requisitos para entrar o para trabajar en ellos. “También, qué pasaba con otros estudios de cuarto nivel en países como España, México, Argentina y Brasil”.

Añadió que la Universidad de las Artes cumple un papel clave no solo para Ecuador, sino para el resto de América Latina. “Creo que, en nuestros países, las Artes y Humanidades han sido consideradas –quizás– de segunda categoría en relación a estudios de tecnología, medicina, entre otros. (…) Las investigaciones demostraron que la UArtes es fundamental en/para las Artes y Humanidades y que la esperanza es que, con el estudio realizado, se hagan mejores proyecciones para ofrecer garantías, mejorar falencias y seguir creciendo como país en los ámbitos abordados”. 

En su intervención audiovisual, Locatelli reveló que del 2020 a 2022 se creó el equipo interdisciplinario para trabajar en investigaciones individuales y grupales y que, en su caso, indagó sobre los organismos ecuatorianos e internacionales que se ocupan de la evaluación de los sistemas de educación superior. Con la aplicación de metodología comparativa fue posible entender y comprender las diferencias de las peculiaridades de los sistemas a nivel internacional y regional. Trabajó también en la comparación de algunas mallas curriculares de programas de posgrado en el ámbito de las Artes y Humanidades, determinando las diferencias, fortalezas y limitaciones para el caso ecuatoriano.

Los programas más fuertes, refirió Locatelli, son aquellos que logran una internacionalización. La investigación reveló las limitaciones de los sistemas de evaluación de la educación superior en el ámbito de las Artes y Humanidades que, a menudo, se trata de programas de posgrado que se escapan de una evaluación de tipo cuantitativo y requieren, entonces, lecturas, análisis desde otros enfoques metodológicos y epistemológico.

En el libro, Paula González indagó acerca de “La calidad de la Educación Superior en el campo de conocimiento de Artes y Humanidades”, el “Desarrollo del posgrado en el campo de conocimiento de Artes y Humanidades en el contexto internacional” y la “Caracterización y desarrollo del posgrado en el Ecuador en el campo de conocimiento de Artes y Humanidades”. Con Diana Medina investigaron con respecto a los “Nudos críticos del posgrado en Ecuador en el campo de conocimiento de Artes y Humanidades”, y Medina, a su vez, trabajó con Locatelli, el tema de la “Evaluación de posgrado en Ecuador en el campo de conocimiento de Artes y Humanidades (enfoque y análisis del modelo genérico)” y la “Estructura curricular en el campo de conocimiento Artes y Humanidades”.

El libro y el proceso de evaluación de la UArtes

Al término del conversatorio, en el que hubo preguntas e intercambio de criterios, InfoUArtes dialogó con la doctora Ximena Córdova, presidenta del CACES, con respecto al libro y al proceso de evaluación con fines de acreditación en la que por primera vez se encuentra la UArtes junto con las también instituciones de educación superior emblemáticas: Universidad Regional Amazónica Ikiam, Universidad Nacional de Educación (UNAE) y Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.

“Desde el CACES nos hemos preocupado mucho de poder incorporar, conocer y evaluar adecuadamente lo que tiene la UArtes. Es un tema que, de repente, es completamente nuevo también para el país al tener una universidad de artes. Tenemos que ir aprendiendo de todos estos procesos para futuras evaluaciones”, expresó.

Anotó, sin embargo, que se han tomado medidas para poder hacer los procesos que se tienen que hacer, de tal manera que la UArtes pueda mostrar en esa evaluación qué es lo que hace, qué es lo que tiene, qué es lo que produce, qué es lo que sus estudiantes aprenden, cómo lo aprenden y cómo eso interactúa también con la comunidad. “Estoy muy confiada de que el proceso que estamos llevando con la Universidad de las Artes toma en consideración la particularidad que tiene esta bella universidad”. 

La doctora Ximena Córdova, presidenta del CACES (c), junto a su asesor y la vicerrectora UArtes Olga López.

Con respecto al libro, la doctora Córdova indicó que, como en el proceso de evaluación para la acreditación se está aplicando el modelo 2019, el cual se realizó con bastante anticipación, “es para el modelo del 2023 que se tomó en consideración el aprendizaje que se ha hecho y que, seguramente, han quedado por ahí algunas cosas en el tintero que no se incluyeron”.

Córdova añadió que el modelo actual es lo suficientemente flexible como para poder acomodar el tipo de universidades que tenemos en el país. No solo de la diversidad desde el punto de vista de lo que se enseña, sino también la diversidad de universidades que representa estar en territorios distintos. “Este modelo ya no compara, se centra más bien en el estudiante, en la autorreflexión de lo que la universidad hace y desde ese punto de vista es algo muy valioso porque nos permite reconocer lo que tenemos”. 

Link para descargar el libro: https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/Documents/PUBLICACIONES/Libro_Artes%201.pdf

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