Ceremonia de graduación de 42 nuevos magísteres y entrega de títulos por Validación de Trayectorias

Cuarenta y dos magísteres se graduarán en la Universidad de las Artes este viernes 12 de abril, en una solemne ceremonia en la que nuestra institución de educación superior entregará títulos de tercer nivel a siete artistas que postularon y cumplieron con el proceso de Validación de Trayectorias Profesionales Artísticas o Culturales.

El acto tendrá lugar en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes e iniciará a las 10:00. Junto con el rector William Herrera y los vicerrectores Olga López y Bradley Hilgert estarán en la mesa directiva la coordinadora zonal del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Stephanie García Albán, y los directores de las escuelas de Posgrado, Cristian Villavicencio; de Artes Visuales, Ruslán Torres; y de Artes Sonoras, Andrey Astaiza.

De los graduados en los programas de maestría, dieciséis son de Escritura Creativa: Troi Alvarado Chávez, Ricardo Arias Arias, Glenda Jiménez Abarca, Clara Sánchez Pérez, Livina Santos Jara, José Tapia Ruiz, Karen Nogales Colmont, Liliana Miraglia Orabona, Luis Moncada Villacrés, Diana Zambrano Mendoza, Virginia Hill Rodríguez, Ángela Arboleda Jiménez, Édgar Matailo Cedeño, Aníbal Castillo Mantuano, Francisco Palomeque Fernández Madrid y Susan Ramírez Álvarez.

De la maestría de Fotografía y Sociedad en América Latina, cinco: José Jácome Guerrero, Milton Mejía Vallejo, Yinna Higuera Bernal, Sonia Pacheco Ayora y María Rodríguez Peña.

De la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios, doce: Ronny Albuja Estévez, Ángelo Avilez Álava, Víctor Contreras Andrade, Diana García Correa, Lenin Molina Andrade, Alejandro Mosquera Figueroa, Luis Ramírez Quichimbo, Rocío Soria Díaz, Santiago Tapia Espinoza, Andrea Vaca Vaca, Paulina Romero Cedeño y Ruth Cruz Mendoza.

De la maestría de Políticas Culturales y Gestión de las Artes, nueve: Enrique Madrid Ortega, Hugo Salazar Parrales, Juan Alcívar Ferrín, Laura Nivela Guaranda, Gissela Carlos Espinoza, Wendy Alvarado Calderón, Ricardo Lozano Merello, Byron Sánchez Cedeño y Jacinto Lara Patiño.

Validación de Trayectorias

Del proceso de Validación de Trayectorias recibirán sus títulos de tercer nivel:Diego Celi Paredes, en la carrera de Producción Musical, y Martina León Valdiviezo, Segundo Manuel Cholango, Antonio Romoleroux, Gabriel Arroyo Gallardo, Carlos Vaca Díaz y Diego Villavicencio Ordóñez, en la carrera de Artes Visuales.

La Validación de Trayectorias Profesionales en el Campo de las Artes consiste en el reconocimiento de una destacada trayectoria profesional o de la experiencia laboral, artística o cultural que tenga el postulante, la cual puede equivaler a la aprobación de determinados cursos o asignaturas, o de la totalidad de la carrera.

La UArtes inició este proceso en 2018 para los elencos de la Compañía Nacional de Danza y de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. En el 2019, se realizó una segunda convocatoria en sus seis disciplinas: Artes Musicales y Sonoras, Creación Teatral, Danza, Artes Visuales, Literatura y Cine, en la cual 45 artistas nacionales y extranjeros obtuvieron su licenciatura.

En 2021, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Universidad de las Artes suscribieron el Convenio Específico de Cooperación para planificar y ejecutar acciones conjuntas y dar inicio a la tercera convocatoria de Validación de Trayectorias Profesionales en el Campo de las Artes, con los requisitos y criterios definidos por el Consejo de Educación Superior (CES); hubo una primera entrega de títulos en 2023 y este 12 de abril se realizará la segunda.