Logo-UArtes-white
Rechercher
Fermer ce champ de recherche.

Licenciatura de Educación Artística Intercultural

La educación artística intercultural en el contexto de la crisis contemporánea de la sociedad ecuatoriana emerge como un proceso fundamental en el cuidado integral de las personas y comunidades, abordando no solo la expresión creativa, sino también la protección de la mente, el territorio y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Objetivo:

Formar profesionales en educación artística que articulen creatividad, experimentación, reflexión y conocimiento en la creación pedagógica; y, que sostengan procesos transformadores de enseñanza-aprendizaje formal y no-formal de manera ética, intercultural y colaborativa, en y más allá de las aulas, en zonas urbanas y rurales.

Perfil del Egresado:

Las personas graduadas de la carrera de Educación Artística Intercultural de la Universidad de las Artes del Ecuador serán profesionales con competencias pedagógicas construidas desde sensibilidades a las diversas historias, saberes y realidades sociales del país. Podrán potenciar experiencias estéticas, la creatividad, el aprendizaje imaginativo para interpretar, aplicar y evaluar el currículo oficial de Educación Cultural y Artística (ECA) en diversos niveles y contextos educativos. La interculturalidad será fundamental en su formación desde un modelo vivencial de aprendizaje, preparándolos para desarrollar prácticas pedagógicas y artísticas arraigadas en diversas cosmovisiones. Estarán capacitadas para aportar a la producción artística, así como facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje equitativos en entornos diversos. Utilizarán metodologías coherentes con pedagogías críticas y decoloniales, promoviendo el diálogo de saberes y una educación antirracista. Además, podrán intervenir en contextos socioeducativos formales y no formales, con enfoque interseccional desde una ética planetaria, fortaleciendo vínculos comunitarios y generando proyectos educativos-artísticos transdisciplinares. En definitiva, tendrán un rol protagónico en la articulación educativa desde una perspectiva transformadora y respetuosa de la diversidad cultural contemporánea y ancestral.

Programa de estudios:

El programa de estudios funciona a través de dos ciclos o etapas de cuatro semestres cada una. Dichos ciclos responden a una pedagogía experiencial y territorial en espiral que se articula al método de Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas (ABP) y Aprendizaje Basado en la Creación (ABC). En la primera etapa, se proveen fundamentos teórico-prácticos correspondientes a la formación básica de la educación artística con enfoque intercultural a través de proyectos de vinculación con la sociedad. En la segunda etapa, se profundizan los conocimientos y expanden los procesos de aprendizaje vivencial a través de investigación-acción en prácticas laborales y proyectos de titulación. Al interior de cada semestre, se articulan materias prácticas y teóricas, sobre educación, diversidades e investigación en y a través de las artes. Adicional, se puede elegir un trayecto disciplinar en artes (escénicas, sonoras, cine-visuales).

Admissions

¿Listo para aplicar?

Novedades

Armando Muyolema y la “Educación propia e interculturalidad desde el pensamiento de Dolores Cacuango”

El doctor Armando Muyolema, investigador, lingüista, educador y crítico cultural kichwa de la provincia de Cañar, participó en Manglar: I Congreso Internacional de Educación Artística e Interculturalidad con la charla magistral sobre el pensamiento de Dolores Cacuango en torno a la temática principal de la cita. Dijo eran breves reflexiones, visualizando su historia, genealogía y centralidad del proceso de educación.

Leer más

En el I Congreso Internacional de Educación Artística e Interculturalidad

La cita de Manglar fue pensada como un espacio académico para construir instancias de intercambios de saberes, aprendizajes y experiencias a través de charlas magistrales, paneles y talleres. En su jornada inaugural, la mañana de hoy, el rector de la UArtes, doctor William Herrera, y la directora de la Escuela de Literatura, doctora María Alejandra Zambrano, coincidieron en la importancia de dialogar, cuestionar y reflexionar sobre la práctica pedagógica artística.

Leer más

En la rendición de cuentas, la UArtes ratifica su compromiso con procesos educativos y formación artística

El rector William Herrera presentó el informe ante la comunidad universitaria y público en general. Acudió la vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López, a quien dijo: la UArtes está dispuesta a trabajar por la ciudad, la educación artística y la transformación social. Es necesario pensar en más espacios y programas en torno al cuidado de la vida y de cómo enfrentar la violencia mediante proyectos de vinculación, anotó.

Leer más