Proyectos de vinculación integran diferentes disciplinas artísticas para reflexionar sobre interculturalidad

La Universidad de las Artes, apostando por la construcción de un modelo estratégico de vinculación con la comunidad que integre a todas las funciones institucionales, desarrolla los proyectos Contar Contando: Postales Audiovisuales, liderado por el docente Pedro Mujica; y, Situación de la vitalidad del dialecto del Kichwa costeño y las historias locales, con la participación de los docentes Arturo Muyulema, Lucila Lema y Pedro Mujica.

La suma de estos proyectos busca construir un método para recopilar historias locales en español y kichwa; y, generar adaptaciones para su difusión mediante la creación de montajes de Panka Arawa (teatro de papel), montajes teatrales y la generación de productos editoriales.

En una primera fase, el proyecto Contar Contando integra a Unidades Educativas Interculturales Bilingües y comunidades en Guayas, Chimborazo. Posteriormente, se propone activar acciones con comunidades de Manabí y Napo.

La propuesta triangula tres componentes. El primer componente es el trabajo comunitario: en este ámbito se realizaron encuentros en las Unidades Educativas Interculturales Bilingües Atahualpa y Tránsito Amaguaña, de Durán, en donde se aplicó un taller piloto con estudiantes, de entre 10 a 14 años, quienes entrevistaron a sus abuelos o a personalidades representativas en su comunidad sobre historias, mitos y leyendas de su niñez. Este proceso generó una compilación de aproximadamente 20 historias. Así mismo, se realizaron visitas a comunidades de la sierra ecuatoriana y entrevistas a habitantes de comunidades como la de San Bartolo de Upsabamba, parroquia de Columbe, cantón Colta, en Chimborazo.

Un segundo componente de este proceso es la investigación desde, en y para las artes, que consiste en la creación y difusión de un proyecto editorial de cuentos infantiles, proyectos de creación teatral y de teatro de papel, que parten de los insumos de la recopilación de historias locales, mitos y leyendas.

El tercer componente de esta iniciativa corresponde al trabajo de reflexión y diálogo de las diferentes escuelas participantes.  Así, se cuenta con la participación de las docentes Cristina Morales, Lucila Lema y la estudiante Yuliana Ortiz, de la Escuela de Literatura, quienes trabajan en lo relacionado al universo de la palabra, tanto en español como en kichwa.

Igualmente, el docente Marcelo Leyton, de la Escuela de Artes Escénicas, participa con la dirección y puesta en escena de los proyectos de creación teatral. El docente Norberto Bayo, así mismo, aportará en el área de la musicalización de las piezas teatrales.

Los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, Juan Luis Navas y Cristel Orellana, serán los encargados en la elaboración de los componentes visuales.

Finalmente, los docentes del Programa de Nivelación: Efrén Montece y Lisbeth Dávila, colaborarán en la creación de una aplicación de realidad aumentada desarrollada para el teatro.

El proyecto cuenta con la participación de Patricio Sánchez y Gilda Sánchez, Técnicos de la Dirección de Vinculación con la Comunidad, así como la participación activa de: Nelly Morocho, Directora de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña; y, de Francisco Valente, Director de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Atahualpa.

La conformación de un grupo de personas provenientes de diferentes disciplinas artísticas y de la gestión comunitaria aporta en la reflexión sobre la interculturalidad, el quehacer artístico, los procesos de colectivización de la creación artística y la pertinencia del trabajo de vinculación con la comunidad en los procesos de formación superior en artes.

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