La Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes continúa con sus exposiciones de titulación. Los trabajos artísticos de los estudiantes han sido vistos en distintos espacios de Guayaquil; unos convencionales y otros no tanto. A continuación, un repaso de algunos de los trabajos presentados.
Tyrone Luna presentó la muestra “El Paseante”, en el espacio Violenta, ubicado en el sur de Guayaquil (foto arriba).
“Cuerpos sin vida han sido iluminados por Tyrone Luna. Paseante, como se lo conoce en el mundo del arte, presenta las figuras del tiempo y el movimiento como una paradoja de la quietud. El relax del que gozaban ciertos elementos en la ciudad ha sido saboteado por el itinerario del Paseante que, como si la ciudad fuera un gabinete, despliega sus juegos y sus sempiternas sobre los grandes pasillos de grava y asfalto. Sus caminatas antes del arte fueron presagio del romance que luna y la calle mantendrían tiempo después”, René Ponce.

Mónica López expuso en la Galería DPM el proyecto “55 Cancri e”.
“El mundo del capitalismo global de la información nos enfrenta cotidianamente a eventos extraordinarios cuyas evidencias corren vertiginosas por las superautopistas electrónicas. Miríadas de imágenes extraídas de fuentes diversas, con calidades heterogéneas y variados formatos invaden nuestro espacio ambientado ineluctablemente con pantallas e inmerso en sus superficies luminosas. Somos ya con ellas, y nuestros modos de ver el mundo, nuestros afectos y representaciones habitan sus lenguajes. El proyecto ´55 Cancri e´ parece secundar ese afán por interrogar formas de creación prendidas a ´paquetes de datos comprimidos y flexibles´ dispuestos a ser transferidos e integrados en incontables procedimientos y combinaciones. Una ética del remix y de la apropiación, como le llama Hito Steyerl, abre el diapasón a una creatividad sin jurisdicciones”, Lupe Álvarez, curadora y docente de la UArtes.

Pedro González Ramírez llevó a la sala multifuncional del MAAC su proyecto de titulación “Realidades Diastavrósicas inventadas”
“El artista Pedro González Ramírez aka Rupert Von Mandrake, cofundador del Colectivo de Arte Experimental Gusanos Telemáticos, presenta una muestra multidisciplinaria con la fusión de géneros tradicionales integradas con metodologías expandidas del campo analógico hacia las aplicaciones digitales del arte contemporáneo. El artista, además de gráfica tradicional, propone nuevas formas de expandir la imagen en movimiento para que actúen en el universo digital o análogo, donde se convierten en elementos gráficos híbridos adquiridos en la cotidianidad”, Hernán Zúñiga Albán.

Jimmy Lara también presentó sus obras en el espacio Violenta.
“El trabajo de Jimmy Lara se nutre del contacto personal con prácticas culturales habitualmente vinculadas a la magia y la adivinación. Perteneciente a una familia montubia de estilo de vida ascético, desde muy joven se interesó por la herbolaria y la botánica oculta, practicada por varias generaciones familiares, lo que le lleva a profundizar en su experiencia y encontrar en el arte el medio de conocimiento y locución de su particular visión curativa”, Armando Busquets, docente de la UArtes.
Fotografías de David Paucar, Universidad de las Artes.







