Rafael Méndez Meneses presenta “Jéssica”, cortometraje que explora y crea conciencia

Para su trabajo final de tesis, Rafael Eduardo Méndez Meneses, estudiante de la Escuela de Cine, presentó el proyecto de dirección del cortometraje Jéssica, “un retrato documental observacional en que se explora la capacidad de reinvención del personaje y el uso del cine observacional para profundizar en temáticas que han dejado de ser mediáticas y crear conciencia en temas como la violencia de género”.

Lo sustentó vía videoconferencia el 16 de abril y de las razones por las cuales lo propuso, el ahora egresado de la Universidad de las Artes revela que es un tema cuya urgencia se mantiene vigente, “me interpela y me convoca como cineasta y como ser humano”.

Desarrollarlo le tomó aproximadamente año y medio y entre los recursos que utilizó menciona: “De la Universidad de las Artes, un premio de $450, las cabinas para la edición de sonido y montaje y tutorías. Además, la participación de estudiantes que hicieron sonido directo, montaje y edición de sonido. De TibuFilms, transporte, gastos de oficina y alimentación durante el desarrollo, la preproducción, producción y posproducción. De Wilgar, descuento en alquiler de lentes y equipo de iluminación y fotografía. De WaveSound, equipo para hacer sonido directo y sonidista. De AshtarakFilms, cámara y directora de fotografía. De restaurante El Poly y Picantería La Culata, alimentación durante desarrollo, pre y posproducción. De personal del GAD Daule, auspicio para financiar alimentación, estadía y gastos generales durante rodaje. El GAD Daule autorizó el rodaje en sus instalaciones”.

En cuanto a la sustentación de su tesis en modalidad virtual, Rafael Méndez indica no haber tenido alteraciones en la presentación, pero sí por otros factores. “En la misma semana en que tenía que defender mi tesis hubo una persecución política en mi contra y trataron ilegalmente de hacerme asistir a una unidad judicial con base en una campaña de difamaciones que tenía como objetivo provocar el cierre de mis redes sociales. Esa situación me quitó tiempo valioso”.

Para la presentación de su proyecto de dirección del cortometraje Jéssica, Rafael Méndez realizó su proyección vía Internet, lo cual podría afectar el ciclo de festivales del documental. “Al realizarse la proyección en línea no hubo las condiciones para el feedback”.

De su trabajo final admite que el sonido aún debe trabajarse para el ciclo de festivales. “El jurado de tesis me sugirió mostrar el documental a otros docentes para pulir un poco más el montaje”. De lo que vendrá después, Rafael Méndez revela que tras los últimos ajustes que haga a Jéssica llevará su trabajo a festivales, lo cual será en 2021. “Espero cerrar el contrato con el ICCA por el premio que gané en 2018 por el guion de La vida secreta de las Rosas y alcanzar a la convocatoria de fondos concursables en escritura de guion 2020, que culmina el 29 de mayo. Mi proyecto es una ficción que empecé a escribir hace un año y está basada en un relato que escribí hace dos años y explora la reacción de la sociedad ante la violencia mediatizada”.

Agrega que actualmente trabaja en el documental El Poly, que cuenta la historia de una familia que tuvo que cerrar su restaurante por la crisis económica y por el coronavirus. “Espero que este proyecto esté listo para participar en los fondos concursables de posproducción”. Pendiente tiene, además, un documental sobre las protestas de octubre de 2019, el cual quedó en etapa de montaje y edición de sonido. “Estoy esbozando relatos para complementar mi primer libro sobre ese tema y pendiente está la impresión de la cuarta edición de mi poemario selección natural y varios proyectos documentales y ficciones en etapa de investigación y preescritura”. En cuanto a estudios, Rafael Méndez cuenta con una beca completa en la maestría de Escritura Creativa de la Universidad de las Artes, que se pospuso para el próximo semestre.

Comparte esta nota