Selene Chávez ahonda en la sensación del duelo en el guion del corto “Negrita”

“La composición visual sobre el duelo desde el punto de vista del personaje principal del cortometraje Negrita”. Selene Chávez Játiva, estudiante de la Escuela de Cine, da detalles de este proyecto, el cual presentó como tesis de grado y lo sustentó el 21 de abril vía videoconferencia.

“Al principio estaba enfocada en una tesis teórica sobre producción, área en la que más me desenvolví en mi vida universitaria. Un compañero me propuso trabajar en el proyecto práctico para la tesis con un guion que escribí en sexto semestre y que trabajé en todas las materias posibles. Este guion, al que llamé Negrita, parte de un sentimiento a raíz de la muerte de mi abuela materna por quien quería que no fuera una historia cualquiera o un filme fallido. Con mi compañero trabajamos en el dossier y la propuesta visual de Negrita, sin embargo, yo aún no me había planteado un tema al respecto porque no quería ilusionarme con la idea de que pasaría el pitch para fondos que la Universidad de las Artes ofrecía”.

Explica que con la grata noticia de que estaban entre los seleccionados para los fondos, empezó a buscar un tema. “Sinceramente no fue fácil, pues no estaba segura de lo que quería investigar. Solo sabía que tenía la necesidad de mostrar una sensación del duelo, por lo cual el trabajo práctico fluyó bastante bien. De a poco el tema escrito tomó algo de forma y supe que quería investigar y exponer los elementos que mejor funcionen en Negrita para la representación del duelo de una niña de 14 años. Lo propuse porque sentí necesario traducir a imágenes un sentimiento que la mayoría ha pasado: perder un ser querido. Lo tomé, a la vez, como un proceso catártico de mi propio duelo. Me parece importante tratar de retratar una sensación y poder llegar a la sensibilidad del espectador”.

Desarrollar el proyecto duró dos semestres. La preproducción del cortometraje inició en abril del 2019. Del fondo de la UArtes estaba estipulado recibir ayuda con los recursos técnicos (equipos cinematográficos), aparte del recurso económico. Filmar en Cotacachi (Imbabura) tomaría una semana completa y las materias y los laboratorios de rodaje se quedaban sin equipos, por ello el rodaje de Negrita quedó para el final del primer semestre. La etapa de posproducción se realizó en Guayaquil en la UArtes, con la colaboración de estudiantes y a lo largo del segundo semestre 2019.

Durante la defensa de su tesis, añade, los miembros del jurado y su tutor le pedían el cortometraje para observarlo, “pero no tengo aún el proyecto final porque la semana del 16 de marzo íbamos a realizar el export final del corto en la universidad y ya no fue posible por la cuarentena. Todo el material quedó en el terrablock de la UArtes. Encontré entre mis archivos la versión que se presentó en el preestreno y envié eso. La mañana de la defensa me comunicaron que no había llegado nada y justo ese día a mi internet falló. Fui a la casa de mi tía, que vive al lado de la mía, y con la ayuda de mis primos pude enviar el corto un par de horas antes de la sustentación”.

En el momento de la defensa sintió nervios, pero al conectarse unos minutos antes pudo conversar con su tutor y otra docente y tuvo un poco de calma. “El jurado me hizo tres preguntas: la dirección de actores y mi trabajo técnico con ellos; qué rescataba de la realización del cortometraje y en qué debería trabajar más en mi vida profesional. Respondiendo a las dos primeras, siempre me pareció interesante el mundo de la actuación, ya en la UArtes aproveché y tomé clases en la Escuela de Artes Escénicas y entré a talleres. Esto me ayudó a saber cómo piensa un actor, por lo tanto, mi trabajo con actores vino desde la preproducción. Formar vínculos entre los actores, compartir con ellos mi experiencia y hablar cómo sentían la historia ayudó para la construcción del personaje desde la sensibilidad y las sensaciones. A la tercera interrogante dije que le prestaría más atención al sonido y que tras esta experiencia podré expresar lo que quiero en una historia desde el guion”.

“¿Qué haré tras obtener el título?, creo que mis planes tomarán más tiempo. He pensado en buscar becas o el recurso económico para estudiar una maestría en producción, distribución, marketing en el cine o alguna de actuación. Además, tengo dos proyectos por desarrollar”, concluye.

Comparte esta nota