Karen Núñez analiza en tesis la evolución de la estética y dramaturgia surrealista

“Proceso de creación de una estética onírica dentro del guion de largometraje de ficción Bilocación a través del análisis de la corriente surrealista a lo largo de la historia del cine”. Es el título que Karen Gissela Núñez Guerrero, estudiante de la Escuela de Cine, dio al trabajo final que, previo a la obtención de la licenciatura, sustentó el 1 de mayo vía videoconferencia.

En el contenido de su tesis, cuyo documento entregó a la Secretaría Académica de la UArtes, la ahora egresada señala: “Está orientada a la creación de una estética onírica dentro del guion de largometraje de ficción Bilocación, a través del uso de los recursos dramatúrgicos investigados dentro de la corriente surrealista, aplicada a lo largo de la historia del cine y que tiene su ápice en la poesía, composición literaria que describe con palabras las imágenes que se construyen en el subconsciente con la libertad de un soñador, por tanto, este trabajo propone la versatilidad del uso de las metáforas visuales dentro de los procesos fílmicos, desapegándose de las estructuras lógicas de la verdad”.

Agrega que el guion narra la historia de Alessa, una mujer inconforme con su realidad, que se refugiará en sus sueños para vivir una historia de amor que pueda cruzar los límites del tiempo y del espacio. “La obra ha sido desarrollada con la intención de abrir un camino para la creación de futuros proyectos que manejen esta estética dentro del cine ecuatoriano a partir una mirada femenina”.

Karen Núñez menciona que el proyecto busca “analizar la evolución de la estética y dramaturgia surrealista a lo largo de la historia del cine y utilizar los resultados de este estudio para elaborar un guion de largometraje que aproveche estos recursos como herramientas para ampliar las posibilidades dramatúrgicas y estéticas del relato cinematográfico”.

Precisa que para su proyecto contó con el estudio y análisis de películas ecuatorianas y extranjeras, así como de obras literarias que retratan estéticas surrealistas pertinentes a los objetivos del proyecto.

En su trabajo, la ahora egresada de la UArtes hace la descripción de una serie de obras que se aproximan estéticamente a los propósitos de su proyecto. Ofrece, además, una mirada general los inicios del cine surrealista, a fin de esclarecer cuáles fueron sus orígenes. Menciona también que “Bilocación” es una palabra que abarca la intención que tiene la trama y la estética del guion de mostrar esta ambivalencia entre dos mundos y su relación con lo místico y espiritual: “Bilocación (de bi- y del latín locāre ‘colocar’) es el término utilizado para describir un fenómeno paranormal, sobrenatural o divino, según el cual una persona u objeto estaría ubicado en dos lugares diferentes al mismo tiempo”.

En el documento de su proyecto, Karen Núñez indica que para beneficio de la escritura de la obra se presentó en Ecuador René Mey, un francés que asegura poder realizar la bilocación y que da su testimonio a través de su 37 película titulada Evolución: La Nueva Inteligencia. “Fue una oportunidad asistir a su conferencia en la que habló sobre sus experiencias en este campo. Tuvo lugar en Quito, en febrero de 2020, gozó de una gran concurrencia y se pudo descubrir que son muchas personas de la cultura contemporánea las que creen es la posibilidad de controlar el subcontinente y a través de este curar cualquier dolencia física (…). Esta experiencia de campo enriqueció el entendimiento acerca de la bilocación para poder describirla de modo preciso dentro del guion y mostrar lo que sucede cuando el cuerpo físico se separa del espiritual. A la vez esto permitió la aceptación de que existe la posibilidad de mantener una vida fuera del cuerpo físico y que va más allá del entendimiento lógico que se tiene de la realidad”.

(En las fotos: el registro escrito que Karen Núñez hizo de cada experiencia y aprendizaje de la investigación y creación de la obra. Su asistencia a la conferencia del francés René Mey. Y, su viaje a la Reserva Cuyabeno, donde allí la estudiante aprendió sobre la cultura Siona y su cosmovisión ancestral).

Comparte esta nota