Milena Lissette Contreras Valdiviezo, estudiante de la Escuela de Cine, participó de la realización cinematográfica grupal del cortometraje Nuria de piernas largas, dirigido por Frank Vera Jiménez. Para su tesis de grado propuso como tema, y ya de manera individual: “Desarrollo de la construcción simbólica del sueño en el diseño de producción del cortometraje Nuria de piernas largas”.
El 23 de abril realizó vía videoconferencia la defensa de su proyecto de titulación ante un tribunal integrado por Roberto Frisone, su tutor; Arturo Serrano y Agustín Garcells. En el documento del trabajo final, el cual entregó a la Secretaría Académica de la UArtes, Milena Lissette Contreras detalló: “Nuria de piernas largas es un proyecto cinematográfico sobre una hija que sueña la muerte de su madre. Principalmente, la teoría y la práctica de la investigación se centran en cumplir con el objetivo donde todos los elementos en conjunto puedan transmitir las sensaciones del sueño y la soledad. El diseño de producción indaga en las simbologías del guion para la construcción de la imagen onírica del imaginario de la protagonista”.
Agrega que la investigación evidencia el estilo y concepto de lo fantasmal que se haya en la escenografía, el vestuario y la utilería. “La interpretación de la soledad se construye a partir de las imágenes del sueño, cuyas simbologías nos acercan a la muerte. La investigación permite entender la elaboración artística y conceptual de la estética del cortometraje y busca contribuir a las lecturas e investigaciones futuras sobre la preparación del diseño de producción cinematográfica para un cortometraje de tesis”.

Como objetivo de su proyecto de tesis, Milena Lissette Contreras indica: “Fundamentar la investigación en la creación del diseño de producción de Nuria de piernas largas, por medio de ejemplos visuales, investigaciones y comentarios o críticas de películas locales e internacionales, cuya temática aborde las simbologías de soledad y muerte en las imágenes oníricas”.
Agrega también: “Establecer una delimitación de los dos universos que existen en Nuria de piernas largas, como lo son el sueño y la realidad, a través de la organización de los elementos, caracterización de los personajes y de la ambientación. Interpretar adecuadamente el guion, ya que su construcción simbólica recae en la historia del sol, ‘el huevo y la gallina’, elaborado especialmente para la historia, y el comprenderlo permite una construcción más precisa por parte del diseño de producción”.







