Vínculos y prácticas que trasciendan el confinamiento

En marzo de este 2020, cuando se nos anunció sobre el inicio del estado de emergencia sanitaria por la pandemia mundial del COVID-19, desde la Dirección de Vinculación con la Sociedad comenzamos a preguntarnos cómo podrían seguir nuestras funciones mediante los proyectos con comunidades, los programas de Educación Continua y las prácticas preprofesionales, procurando, además, ser pertinentes frente al momento crítico e incierto que vendría. 

Decidimos no parar nuestras actividades y nos propusimos explorar mecanismos que nos permitieran mantener, en la medida de las circunstancias, el contacto entre nuestra propia comunidad universitaria, pero también buscar los espacios de trabajo con otras organizaciones y comunidades para crear espacios de escucha, para el imaginar colectivo y la circulación de conocimientos y contenidos para transitar este momento. 

Las actividades de Educación Continua de la Universidad de las Artes fueron permanentes en el semestre y generaron la participación de distintos grupos etarios, desde el entorno virtual mediante nueve cursos ejecutados. Iniciamos esta travesía durante el periodo interciclos, entre marzo y abril, dando continuidad a lo que –año a año– se ha venido desarrollando dentro del proyecto Talleres de Invierno. Este año, el proyecto debió transformar su formato a las plataformas virtuales. 

Otros programas regulares de Educación Continua han tenido seguimiento: Escuela Abierta, Fotografía Digital y Filosofía Contemporánea, los cuales, sumados a iniciativas como Divercom, Mixsola y Piano Tips, continúan promoviendo el derecho del acceso a la educación en artes a lo largo de la vida. 

Para dar continuidad a los proyectos de vinculación con la sociedad y repensar nuestras prácticas, creamos la convocatoria para la realización del proyecto “Umbrales: acciones sensibles en tiempos de pandemia”, que tuvo una significativa acogida tanto en docentes como estudiantes. Esto nos ha permitido gestionar una diversidad de eventos, talleres online y actividades de apoyo mutuo, mediante el trabajo en redes que sigue creando importancia en el tejido social.  

Esta experiencia nos ha permitido concretar varias propuestas y hemos podido ser parte de nuevas formas de creación y circulación artística, en alianza con organizaciones e instituciones. Tuvimos el agrado de colaborar con Radio LimboTeatro, bajo el liderazgo de la docente Pilar Aranda y junto al grupo Muégano Teatro, propuesta que articulamos con el historial de trabajo que desarrolla la UArtes con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Casa Hogar Infanto Juvenil Femenina de Guayaquil, en donde las adolescentes han accedido a contenidos artísticos y se han propiciado diálogos entre ellas y los artistas. 

Proyectos de vinculación con la sociedad como El Gran Teatro Monte Sinaí, dirigido por el docente Marcelo Leyton, han continuado con sus actividades, desarrollando durante este semestre más de una decena de talleres online abiertos a la comunidad, liderados por estudiantes de distintas carreras de la Universidad de las Artes. Estos laboratorios de trabajo han permitido aportar en la formación en artes y acompañamiento con niñas, niños y adolescentes. 

Con el objetivo de promover espacios de escucha y para la construcción de procesos pertinentes, se realizaron las Jornadas de la Universidad de las Artes con niñas, niños y adolescentes Educación para la Vida, en coordinación con la Sala la Ría de la Biblioteca de las Artes. Fueron trece las actividades impulsadas, las cuales contaron con más de 300 participaciones de manera directa y con un alto alcance en redes sociales, donde se configuraron espacios de encuentros y talleres dirigidos para la niñez, la adolescencia, los educadores, la familia y el público en general. 

Desde la asignatura Laboratorio en Comunidad del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes, los docentes Ana Carrillo y Bradley Hilgert, conjuntamente con la Dirección de Vinculación con la Sociedad, desarrollaron seis encuentros en formato webinar de Prácticas Contrahegemónicas, en los que, con diferentes invitados, se reflexionó acerca de los futuros posibles y el aporte de la educación para la transformación social.

La docente Natalia Tamayo desarrolló una variedad de propuestas con sus estudiantes, mismas que finalizaron con la muestra Susurros de un mundo en pausa, donde fueron evidentes la creatividad y la sensibilidad de los alumnos de distintas asignaturas para trabajar con testimonios sobre lo que vivieron diferentes grupos de atención prioritaria en esta cuarentena. El docente Pedro Mujica, por su parte, propició la producción de nuevos contenidos para el desarrollo y continuidad de los proyectos La Ría y Contar Contando.  

Cabe resaltar la dedicación, el interés y la tenacidad que han tenido las y los estudiantes para desarrollar, experimentar e innovar sus prácticas preprofesionales desde sus diferentes disciplinas artísticas, creando vínculos con la comunidad, ya sea de manera virtual o en ciertos casos, cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad, en territorio con sus propias comunidades. 

Definitivamente, el I Semestre 2020 ha sido peculiar y marcó un nuevo camino para el desarrollo de la educación en artes con/para/de la comunidad con aprendizajes desde las complejidades de la virtualidad, tanto por el acceso limitado al uso de dispositivos electrónicos y al Internet, como las pedagogías y prácticas artísticas que exploran en nuevos formatos y posibilidades para su continuidad, la falta de infraestructuras y equipos necesarios. Este proceso nos deja enseñanzas para revisar acerca de lo que consideramos pertinencia y reforzar lo que consideramos es nuestro impulso: la educación pública y de calidad en artes como un derecho.  

Comparte esta nota