Joselyne Merchán presentó como tesis la producción del corto de ficción “Arutam”

Durante muchos años, la ambición del hombre destruyó el Amazonas, Arutam, El Espíritu de la Selva, descenderá como una niebla para desaparecer y cegar a cualquiera que atente contra él. Joselyne Kaettlen Merchán Plúa inicia así la entrevista con InfoUArtes acerca del proyecto de tesis que presentó, previa a la obtención de su licenciatura en la carrera de Cine, de la Universidad de las Artes.

Arutam, agrega, surge de la necesidad de producir cine de ficción en la amazonia ecuatoriana; “una región poco visible cinematográficamente en Ecuador y esa fue precisamente mi inspiración para desarrollar este cortometraje como mi proyecto de titulación”.

A su tesis la tituló “Los retos/desafíos de producir un cortometraje de ficción en un cantón de la amazonia. Producción del cortometraje de ficción Arutam” y acerca de su proceso señala: “Cuando Jonnathan Carchi, director y guionista de Arutam, me conversó sobre este proyecto supe inmediatamente que quería producirlo; Arutam tiene un mensaje muy potente que se podría resumir en esta frase: Si seguimos destruyendo a la naturaleza, ella vendrá a purgarse de nosotros. Por eso me pareció necesario que este proyecto se ejecutase”.

Como productora de Arutam, Joselyne Kaettlen Merchán indica que este ha sido de los cortometrajes más complejos que le ha tocado producir, “pero también ha sido uno de los que más me ha fortalecido profesionalmente, primero porque fue totalmente auto gestionado dentro del cantón Sucúa, en la provincia Morona Santiago, un lugar que yo no conocía; esto significó que el director y yo tuvimos que trasladarnos a vivir a Sucúa durante cuatro meses para conseguir fondos económicos que nos permitan llevar a cabo el proyecto, así como también la búsqueda de locaciones y actores”.

Al principio fue complicado conseguir ese apoyo, añade, “ya que veían a dos jóvenes que no eran de ahí, pero Sucúa al ser un cantón pequeño hizo que poco a poco nos fueran conociendo y, sobre todo, que se dieran cuenta de cuál era nuestra motivación: Hacer un cortometraje donde el mensaje sea el cuidado y respeto a la naturaleza. Al final conté con el auspicio de 16 instituciones entre públicas privadas de Sucúa y Macas. Los actores que participan en este cortometraje son netamente de Sucúa y dentro del cortometraje tenemos diálogos hablados en shuar. La posproducción fue realizada gracias a la Escuela de Cine de la UArtes, que nos facilitó las cabinas de sonido y colorización”.

Arutam tuvo su proyección de estreno el 18 de diciembre del 2019, en el Coliseo Jaime Roldós Aguilera del cantón Sucúa, con la presencia masiva de público, lo que significó para todo el crew (equipo de rodaje) una gran satisfacción. “Hace poco Arutam fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine Independiente Lift-Off Global Network, en la categoría First-Time Filmaker Sessions 2020 y aunque no logramos llegar a los finalistas estamos muy contentos de haber competido con más de 100 cortometrajes del mundo”.

Joselyne Kaettlen Merchán revela que recientemente recibió la noticia de que Arutam había sido nuevamente seleccionado en este mismo festival, pero ahora en la categoría Sessions June 2020 (aún le deben comunicar la fecha que inicia y termina la competencia de esta categoría).

Comparte esta nota