En la “Cápsula 2020” de Tangente

La revista Tangente surge en el año 2017 con el objetivo de crear un espacio para la producción de los estudiantes de la Universidad de las Artes y cuenta ya con doce ediciones. Cápsula 2020 es su más reciente número y con el cual cierra este 2020.

Las estudiantes Eduarda Dávalos, Erika Álvarez y Adriana Gavilanes son las editoras oficiales de la presente publicación digital, no obstante, Cápsula 2020 es una edición colaborativa, pues todos los miembros del comité editorial de Tangente participaron o se vieron involucrados en su creación.

La convocatoria Cápsula 2020 tuvo la premisa: “Si mañana terminará todo, ¿qué quieres dejar?”, misma que surgió de la sensación apocalíptica que estuvo presente a lo largo de este año. Es así como la edición se propuso capturar para la posteridad las impresiones vividas por los estudiantes un 2020 caracterizado por una pandemia de aún mantiene en vilo al mundo por la aparición de nuevas cepas. Justamente el número 12 de la revista estudiantil recoge diversas propuestas artísticas en torno a esta temática.

No obstante, en opinión de las editoras, a medida de que la creación del número avanzaba, la propuesta inicial se iba transformando. Eduarda Dávalos lo describe: “Conforme fue evolucionando el número, nos dimos cuenta de que Cápsula 2020 más que un legado para el fin del mundo, era una reivindicación de nuestra existencia, una prueba de lo resistentes y resilientes que hemos sido todos en este año tan caótico y tan pandémico”.

Cabe mencionar que entre las características más visibles de este número están lo íntimo y personal de su contenido, así como su variedad. Y es que como debido a la pandemia Tangente transformó su formato impreso a digital, hubo una mayor apertura a la inclusión de distintas manifestaciones artísticas, entre ellas, fanzines, relatos, poesía y propuestas audiovisuales y sonoras.

Algunos de los ejemplos que evidencian la variedad del contenido Cápsula 2020 son: “Madres e hijas”, un registro fotográfico íntimo y familiar; “Descompuestos”, un fanzine que recoge relatos de diversos estudiantes enmarcados en la pandemia y la profanación de los cuerpos; y, el cortometraje Maneras de evitar el fin del mundo, el cual recorre todos los sentimientos vividos durante un año “caótico y apocalíptico”, como señaló una de sus editoras principales.

Algo que también caracteriza al presente número es su contraste con el anterior. Octubre, como se lo tituló, contaba con un carácter político e histórico en el que destacó, sobre todo, la no ficción y la resistencia. En ello coincide con Cápsula 2020, aunque desde distintas perspectivas, con propuestas de no ficción que son intimas antes que protestarías y resistencia que se da desde los afectos y la empatía.

La última edición de Tangente ha servido como un medio para que los estudiantes puedan desahogarse, representando sus sentimientos, pérdidas, aprendizajes, adaptaciones y sus formas de resistir a través del arte y los afectos. Es así como Cápsula 2020 se destaca por su carácter íntimo, cuyo contenido se apega a las relaciones afectivas y las emociones, y que nos expone ante una innegable realidad: si se acabará el mundo, el ser humano buscaría dejar como legado, antes que nada, sus lazos afectivos.

Comparte esta nota