En entrevista con InfoUArtes acerca de su proyecto de tesis, Salomé Abigail Villamar, ahora licenciada de Cine por la Universidad de las Artes, indicó que su desarrollo lo inició en el Semestre B del 2019, partiendo “de la teoría documental en cine, enfocándome con especial asombro en el documental etnográfico, particularmente en la concepción y práctica experimental del mismo”.
A su propuesta la tituló “Eventualidad y Trance: etnografías experimentales en confinamiento”, dijo y agregó que llamaron su atención las posibilidades y novedades en torno a una serie de rupturas de tratados clásicos en cine, para ponerlo en práctica formalmente en su línea de investigación creativa sobre oralidad ancestral ecuatoriana y mitos de origen nacional, enfocados en la figura del gigante. “Para el Semestre A del 2020, debido a la pandemia, dio un giro a la investigación creativa; basándome en mis posibilidades, mi eje teórico y el contexto, desarrollé el tema en cuestión”.
Eventualidad y Trance es una película experimental para cuya realización se basó en referentes de lo que se denomina etnografías experimentales en cine, una corriente artística de la que tomó el espectro sensorial de mirar/documentar al Otro “y a través de esto experimenté de una manera personal y casera, en mi entorno cercano y mientras el confinamiento sucedía. A la par realicé mi documento de tesis, esta dinámica me permitió tener una conexión temporal teórico-práctica en el proyecto”.
El miércoles 14 de octubre, vía zoom, Salomé Villamar defendió su proyecto en el que llevaba trabajando alrededor de once meses; las observaciones de los miembros del tribunal de defensa significaron una gran retroalimentación sobre lo que implica hacer este tipo de aportes desde el quehacer cinematográfico, no tan convencional, en lo que atravesamos y creamos comúnmente, anotó. “Quiero destacar la reflexión a la que llegamos en mi defensa y es el carácter líquido del tema escogido, que de cierto modo demuestra la naturaleza contradictoria, el caos y la incertidumbre que transitamos este año, lo cual se refleja en la pieza cinematográfica. Los jurados destacaron el sonido y es uno de los ejes narrativos; quiero mencionar que José Muñoz, compañero del itinerario de Imagen y Sonido, colaboró conmigo desde el diseño sonoro, mientras lo teorizó a la par para su tesis también”.

Link de Eventualidad y Trance:
https://www.youtube.com/watch?v=mLCpgyUR_Lk







