“Los fractales en la geometría, la historia andina y el arte”, proyecto de estudiantes de la UArtes y de la UNAE

¿Qué son los fractales y cómo entenderlos en la geometría, la historia andina y el arte? El tema que se presenta como una pregunta doble –con posibilidad de obtener no solo una respuesta, sino de ir más allá de las ciencias exactas–, es un proyecto que estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades desarrollaron desde la asignatura de Laboratorio Interdisciplinar.  

Es Juan José Rocha Espinoza, el docente que dicta la materia a los alumnos que estudian la carrera que por convenio la UArtes comparte con la UNAE, quien dio a conocer de esta propuesta que llevó a Luisa Calle, Santiago Guachichullca y Anthony Mendoza a trabajar con chicos de Bachillerato General Unificado (BGU) la geometría, la historia andina y el arte, a fin de que comprendieran los fractales. Estos son objetos geométricos cuya estructura se repite a diferentes escalas.  

En Laboratorio Interdisciplinar se ha trabajado con los alumnos cómo pensar inter y transdisciplinar, teniendo la ventaja de que el arte comprende de por sí esa visión; temáticas de la complejidad y discusiones a raíz de lo que vemos alrededor. Todo complementado con los conocimientos de la asignatura Cátedra de diseño, gestión y evaluación de modelos curriculares en artes.  

Calle, Guachichullca y Mendoza, ahora en quinto semestre, fueron muy arriesgados al combinar las Matemáticas con la Educación Cultural Artística y la Historia, anota Rocha. Quedó maravillado con los resultados, plasmados en un mural. “Identificaron los fractales y los relacionaron con tejidos y formas vistos en nuestras culturas indígenas; mediante el grafiti lograron plasmar resultados trabajados desde el espacio de clase con chicos de bachillerato”. 

Rocha agrega que en clases han abordado la complejidad, interdisciplinariedad y transdisciplinalidad y ellos lograron sistematizar lo aprendido. Todos los alumnos lo hicieron, mas, en el trabajo les diferencia el producto y la profundización.   

Como trabajo final, los estudiantes debían armar proyectos de aprendizaje donde dialoguen varias disciplinas, teniendo como transversalidad el arte. “El cambio en la educación me apasiona y trato de trabajarlo desde mis clases. Si bien los contenidos son importantes, la metodología debe centrarse en el estudiante. Hacer que ame aprender y su espacio educativo”, explica Rocha. 

¿Por qué los fractales, dónde se desarrolló el proyecto y de qué institución son los alumnos? Mendoza responde: “Santiago optó por los fractales, llamando nuestra atención. Decidimos investigar y hallamos en internet ilustraciones representadas por figuras geométricas. La presencia del fractal en el entorno desde el origen del universo es evidente”.  

Añade que como grupo les surgió otra idea, pues en los pueblos ancestrales –su vestimenta, accesorios, arquitectura y arte– se encontraban presentes los fractales por medio de la cosmovisión. Se propusieron, entonces, acercar el aprendizaje de los fractales a la cosmovisión de los pueblos ancestrales y mediante el grafiti elaborar ilustraciones visuales con significados complejos que contengan historia y conocimiento. 

Guachichullca indica que dieron clases a partir del concepto base de que un fractal es un conjunto de formas que se repiten dentro de otro conjunto y de cómo es posible establecer relaciones con el dibujo y las manifestaciones visuales y artísticas de los denominados pueblos ancestrales, mostrando que las chakanas y la mayoría de la iconografía son el claro ejemplo que transgrede en la historia. 

El proyecto interdisciplinar con estudiantes de BGU se desarrolló en Cuenca, en el sector conocido como el Tablón de Miraflores. “Se hizo colectivo, con nosotros en calidad de docentes y ellos participando de manera colaborativa en el proceso creativo”, anota.  

Los estudiantes crearon un mural en base a los conocimientos adquiridos y propuestas propias. “Es el único realizado hasta el momento y su concepto nace a partir del análisis de unas líneas establecidas en el currículo de matemáticas que dicen: Si bien la geometría es difícil de comprender, es fácil visualizarla. Esta frase vislumbró el camino para graficar en un mural chakanas e imitar iconografías de culturas ancestrales”, revela Guachichullca. 

Link del audiovisual durante la realización del mural: https://youtu.be/HC4DGURiIC8

Comparte esta nota