Poeta, ensayista y editor nacido en Quito, Edwin Madrid fue uno de los 58 artistas titulados por la Universidad de las Artes mediante el proceso de Validación de Trayectorias Profesionales Artísticas o Culturales. Su licenciatura es en Literatura y el pasado 1 de abril estuvo presente en la entrega de estos reconocimientos, registrada en el MZ14 Centro de Producción e Innovación de nuestra institución de educación superior.
El actual proceso de validación de trayectorias se inició en 2021 con la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la UArtes.
InfoUArtes contactó a Edwin Madrid para conocer de su experiencia en el proceso, de sus motivaciones para realizarlo y de lo que significa para él en todos sus ámbitos: artístico, laboral, personal. Le pedimos desarrollar sus respuestas en primera persona, lo cual compartimos:
Nunca necesité un título universitario para escribir, todo lo que sé de escritura y libros, escritor y literatura, aprendí en el único taller que, el maestro Miguel Donoso Pareja, dictó en Quito hace 40 años, conocimiento y saberes que los he cultivado y desarrollado a lo largo de una prolífica actividad dentro del mundo del libro y la escritura.
Sin embargo, un título profesional siempre fue una necesidad en mi vida laboral, no tenerlo dificultó, no sólo, acceder a una mejor escala en el trabajo, sino también a ser discriminado. En nuestro medio, se mira al poeta como a una persona que tiene pajaritos en la cabeza, por lo tanto, se lo considera como a alguien que está fuera de la realidad; tal vez, así mismo es, y el poeta tiene que remar contracorriente para acabar con prejuicios y ganarse un lugar en la sociedad. Por eso, hace 10 años, cuando me invitaron a la inauguración de la Universidad de las Artes, me emocionó mucho saber que pronto los escritores y artistas podrían obtener un título universitario que les bridaría condiciones de trabajo dignas.
Me postulé a la tercera convocatoria, para la Validación de Trayectorias de la Universidad de la Artes, motivado por el convencimiento de poder cumplir con todos los requisitos que me podían exigir, y, sobre todo, porque deseo seguir formando a los jóvenes que anhelan iniciarse en la escritura, como lo he venido haciendo por más de 25 años en los Talleres de Escritura Creativa de la Casa de la Cultura en Quito.
Creo que haber obtenido la validación total en la licenciatura de Literatura es un paso importante para intentar continuar enseñando de manera sistemática en un centro de educación superior.
Asistir a la titulación por validación de trayectorias artísticas fue un acto de fe y motivación, para seguir creyendo que el arte y los artistas son indispensables en la construcción de un país mejor.
Aunque sé que pocas veces la literatura se adelanta a la vida, ésta última acaba de jugarme una mala pasada, y quiero dejarla consignada aquí: Resulta que el título que demoré más de treinta años en conseguirlo y que, me entregaron de manera tan bonita, lo extravié, lo olvidé en la sala de embarque del aeropuerto de Guayaquil, a mi retorno a Quito. Es un título que se me vuelve a escabullir o, al menos, eso debe creer él.
*Edwin Madrid es también promotor cultural, cuenta con numerosas publicaciones, ha recibido premios nacionales e internacionales por su obra poética y en tiempos de pandemia lanzó el proyecto de descarga gratuita de libros de poesía Alfabeto del Mundo, que tiene un catálogo de 33 libros de poesía. Dirige los talleres de escritura creativa la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en Quito.
Foto: Cortesía Edwin Madrid.







