El Festival de Olivia by Ian Falconer, organizado de manera conjunta por la Biblioteca de la Universidad de las Artes, su Sala Ría y el Fondo de Cultura Económica (FCE) Ecuador, se suma al ambiente festivo del presente mes de octubre. Tendrá lugar este sábado 19, desde las 10:00 hasta las 16:00, en el espacio dedicado para la creación y educación en artes con niñas y niños.
Justamente, el festival busca incentivar la creatividad de los pequeños usuarios de Ría. Zully Ordóñez, gestora cultural de la Biblioteca de las Artes y de la sala en mención, indica que el evento surge en octubre porque “es un mes muy querido por niños y niñas, ya que pueden disfrazarse de sus personajes favoritos en general”, incentivando así la creatividad y propiciando la lectura.
Agrega que las actividades literarias van a la par de un concurso de disfraces, el cual consiste en elegir uno de los looks de Olivia. El mejor disfraz se llevará un ejemplar de Olivia, según la elección del o de la ganadora, donado por el FCE Ecuador, que en los espacios de la Universidad de las Artes tiene sus dos librerías en Guayaquil. Justamente, la dedicada a las infancias –llamada Rita Lecumberri– está ubicada en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes. La segunda, en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.
La elección del mejor disfraz correrá a cargo de un jurado, conformado por Vanessa Lozano, quien es miembro del equipo del FCE Ecuador, y Jacqueline Velarde, alumnus UArtes, mediadora habitual del programa “Exploradores de cuentos”, otra de las propuestas de la Sala Ría encaminada a incentivar la lectura en niños y niñas.

En esta cooperación conjunta, el FCE Ecuador realizará la donación de los libros “Olivia salva el circo” y “Olivia y el juguete perdido” para las actividades del festival. Estas donaciones quedarán luego como parte del fondo bibliográfico de nuestra Biblioteca de las Artes.
Ordóñez indica también que el FCE Ecuador ya ha realizado festivales literarios de los autores que integran su catálogo infantil, Entre otros, el Festival de Oliver Jeffers, en Quito, y durante la FIL GYE (Festival Internacional del Libro Guayaquil). “En el caso de la Sala Ría, quisimos que el festival sea del personaje Olivia por ser variado y recurrente en los libros de Ian Falconer y porque Olivia, al ser una representación de lo femenino, nos enseña a todos y todas que nada es imposible, que podemos ser lo que queramos”.
Olivia puede ser princesa, directora de circo, espía… Este mensaje es importante, no solo para los niños y niñas, sino también para que tanto padres como madres tengan presente que la diversión, los sueños, las artes y las profesiones no están ligadas a un género en particular, expresa Ordóñez.
En la agenda de actividades, se contará con espacios como el “Baúl literario”, a cargo de Jacqueline Loor, funcionaria de la Sala Ría; e ImaginArte y Creación de Máscaras Temáticas, con estudiantes de la Universidad de las Artes. Ese día, el FCE Ecuador ofrecerá descuentos del 30% en la compra de los libros de Olivia.
Texto y fotos: colaboración Zully Ordóñez, gestora cultural de la Biblioteca de la Universidad de las Artes y la Sala Ría.







