Frank Vera, graduado en la primera cohorte de Cine, estrena “Tierra verde”, su primer cortometraje de ficción internacional

Frank Vera Jiménez se graduó en la primera cohorte de la carrera de Cine de la Universidad de las Artes y su cortometraje de tesis, “Nuria de piernas largas”, alcanzó reconocimientos en festivales internacionales de países como Canadá y Suiza. El joven director ecuatoriano viajó posteriormente a España para cursar una maestría en dirección en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

Allí se han graduado grandes cineastas como J.A. Bayona y es allí donde realicé mi nuevo cortometraje de ciencia ficción, anota Frank Vera, quien volvió a Ecuador para estrenar a nivel nacional “Tierra verde” (“Green Horizon”), la producción en mención, la cual llevará también a festivales internacionales.

“Tierra verde” es una historia que se cuenta desde un futuro-pasado para hablar sobre la obsesión que la sociedad tiene con explorar nuevos mundos antes que pensar en la catástrofe que se vive en nuestro planeta.

En el filme, su director propone una mirada nostálgica y sensible sobre la realidad que gran parte de Latinoamérica experimenta, entre la obsesión de irse y la aceptación de otras posibilidades en nuestras tierras.

De “Tierra verde”, Frank Vera comparte la sinopsis: “En un futuro cercano donde el planeta tierra agoniza, una madre obsesionada con la idea de migrar con su hijo busca un portal que le permita ir a otro planeta. Pronto su obsesión crea una brecha entre ellos, mientras su hijo se pregunta acerca de las posibilidades de la vida en la Tierra”.

Agrega que el proceso de creación de cine en Latinoamérica es definitivamente un desafío. “Sobre todo cuando hablamos del género de la ciencia ficción, pero es un desafío que vale la pena. Realmente es de suma importancia para mí, así como lo es para muchos creadores del país, apostar por una narrativa latinoamericana que refleje nuestra realidad a través del género”.

No es posible para nosotros seguir consumiendo solo las realidades hollywoodienses que no nos representan, refiere, anotando que “el cine ecuatoriano es una industria en crecimiento que solo puede seguir creciendo sí somos nosotros los que consumimos nuestras propias narrativas”.

Además de estrenar “Tierra verde” en el país, Frank Vera indica que recorrerá con el cortometraje varios certámenes cinematográficos, como el Festival internacional de Cine de Quito, el Festival de Cine Friki, el Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi y el Festival Internacional de Cine Estudiantil de Naranjal. En estas citas se apuntará en categorías como emigración/inmigración, cambio climático, medioambiente y familia.

Texto y fotos: colaboración y cortesía del director ecuatoriano Frank Vera Jiménez, graduado en la UArtes.

Comparte esta nota