UArtes está BIENALSUR; 8 de septiembre se inaugurarán en las galerías del CIF y 4ta Pared dos muestras del evento cultural

La Universidad de las Artes será sede en Guayaquil de la edición 2025 de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, BIENALSUR, que en su décimo aniversario se ratifica como una plataforma de exploración y cuestionamiento, donde el arte se posiciona como una herramienta de reflexión y transformación, llamando a la experimentación, el debate y la construcción colectiva de nuevas formas de entender el arte en el presente.

Considerado el evento cultural más extenso del mundo, la BIENALSUR 2025 se viene desarrollado desde junio –y extenderá hasta diciembre próximo– en 73 ciudades. Junto con Ecuador y Argentina, el país de origen de la cita, son 133 las sedes y más de 400 los artistas participantes. Su cartografía recorrerá un total de 19.640 kilómetros, con presencia también en Alemania, Arabia Saudita, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, España, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Líbano, Marruecos, México, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Senegal, Sudáfrica, Timor Oriental, Turquía, Uruguay, entre otros.

En nuestro país, BIENALSUR tuvo ya una primera actividad: la inauguración, el pasado 2 de agosto, de los capítulos 1 y 2 de “La Mala Política”, muestra colectiva expuesta en la Galería Fly del aeropuerto Mariscal La Mar y cuya curaduría corrió a cargo de Fernando Farina, de Argentina; Soledad Aguirre, de Chile; y Hernán Pacurucu, de Ecuador.

Los espacios y sus expositores

Las siguientes actividades se desarrollarán en Guayaquil en las galerías del CIF, que se encuentra en el MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las UArtes, y 4ta Pared, ubicada en la Biblioteca de las Artes. Se trata de las exposiciones “Fragmentar la obsolescencia. Tecnologías de recolección” y “Fragmentar la obsolescencia. Tecnologías chamberas”, que se inaugurarán el 8 de septiembre, a las 18:00 y 19:00, respectivamente.

Vale anotar que, “Fragmentar la obsolescencia. Tecnologías chamberas” surge de la convocatoria interna abierta que se realizó con docentes y maestrandos de UArtes Ecuador; fueron seis los seleccionadxs. La curadora de las propuestas, que se mantendrán hasta el 14 de noviembre de 2025, es la argentina Clarisa Appendino.

Expondrán en «Fragmentar la obsolescencia. Tecnologías de la recolección» los artistas: AIseeds Project: Gabriela Munguía (MEX), Mario Guzmán (MEX), Guadalupe Chávez (MEX), Erika Torres (COL) y Ángel Salazar (ECU); Federico Gloriani (ARG); Gabriela Munguía (MEX); Iván González (ARG); Lo-Def Film Factory: Francois Knoetze y Amy Wilson (ZAF); Max de Esteban (ESP); Russel Hlongwane (ZAF); y Yanina Pelle (ARG).

En “Fragmentar la obsolescencia. Tecnologías chamberas” constarán obras de Cristian Villavicencio (ECU), Jorge Velasco (ECU), Juan Carlos Vargas (ECU), Paulina Romero (ECU), Ruth Cruz (ECU) y Andrea Moreira (ECU).

Eje curatorial de las propuestas

Las muestras, se indica en la descripción del eje curatorial, toman como punto de partida la “teoría de la bolsa de transporte” desarrollada por Elizabeth Fisher y expandida por Úrsula K. Le Guin, para replantear nuestras narrativas sobre el origen de la cultura, la tecnología y la ficción. Proponen una mirada crítica sobre las nociones de obsolescencia y progreso, reivindicando las prácticas de recolección y la reutilización de tecnologías desplazadas como gestos de resistencia, archivo y especulación.

Las obras abordan desde sus diversas materialidades las prácticas de recolección en sus dimensiones colaborativas, íntimas, políticas o performáticas, así como las tecnologías obsoletas y su reactivación poética, material o simbólica.

A la inauguración de las muestras vendrán los artistas Gabriela Munguía, de Mexico, y Federico Gloriani, de Argentina, quienes cumplirán otras actividades. La primera la charla “Otras artes, ciencias y cosmotécnicas para postergar el fin del mundo”, en la que compartirá su proceso creativo y, en específico, el trabajo sobre AIseeds Project, obra que forma parte de la exposición. Se hará, además, un ejercicio práctico que consiste en un proceso de sonificación de datos desde la observación de la azulidad del cielo, usando un cianómetro casero.

El argentino Federico Gloriani dictará el taller “Jornadas de desarme”, el cual dispondrá, para su desarrollo, de un espacio de trabajo y herramientas para desarmar basura electrónica y recuperar sus componentes, testearlos, asegurarnos de que funcionen y volverlos a poner en circulación. El desarme físico siempre va acompañado de un desarme epistémico que nos permite profundizar en las condiciones históricas que llevaron a cada aparato a ser diseñado, fabricado, vendido, usado y luego desechado.

Durante los encuentros se abrirá un debate en torno a la obsolescencia, la atomización y la “descajanegrización”, desde una perspectiva arqueológica y materialista. BIENALSUR es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina y la Fundación Foro del Sur; cuenta con el auspicio de la UNESCO y el apoyo de instituciones públicas y privadas de todo el mundo.

Imagen: corresponde a la obra «Vestigios en 2800» de la artista ecuatoriana Paulina Romero, una de las expositoras.
Links sobre las exposiciones en las galerías del CIF y 4ta Pared de la UArtes:
“Fragmentar la obsolescencia. Tecnologías de recolección”: https://bienalsur.org/es/single_agenda/652
“Fragmentar la obsolescencia. Tecnologías chamberas”: https://bienalsur.org/es/single_agenda/653

Comparte esta nota