“Imagina y describe un libro que no tenga cara de libro”. Douglas Macharêt, de la Escuela de Artes Visuales, confiesa que leyó esta propuesta complementada con “armemos una biblioteca de libros imposibles” y decidió inscribirse. Se inclina por lo visual, lo cual lo llevó a matricularse en la carrera y escuela donde cursa sus estudios en la Universidad de las Artes, pero la Literatura también lo cautiva y por ello se embarcó en un recorrido hacia Las Independientes, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), para tomar el taller dictado por Tonathiu Trejo.
La literatura como mediación entre editores, escritores y lectores fue clave y, tras realizar el taller “Libros imposibles” –hoy, viernes 3 de octubre–, el alumno UArtes comenta que le aportaron con nuevas perspectivas sobre el arte de la expresión verbal, que utiliza el lenguaje con un propósito estético para transmitir ideas, emociones y narrativas reales y ficticias.
“La literatura, las dimensiones del libro y sus infinitas posibilidades” fue lo primero en asimilar, así como “la posibilidad de salir del sentido convencional, de aprender a observarlo como un compendio de universos vivos que escapan de las prisiones de las páginas para poseer el mundo y transformarlo”. Lo señala refiriéndose, dijo, no solo al libro, sino a cómo la literatura se funde en el mundo “porque en el entorno circundante están escritas las páginas del gran libro donde habitamos”.

Vale anotar que junto con “Libros imposibles” Las Independientes programó otros cuatro talleres. Uno se dictó en la jornada inaugural, el miércoles 1 de octubre, bajo el título “Desbloqueo creativo a partir del cómic”, a cargo de Benjamín Viteri (“Otra vez luna”); también hoy, viernes 3, “Xilografia con Casimira Ilustración” y “Hagamos un libro de viaje”; y mañana, sábado 4, uno literario dirigido a niños, denominado “Semillero de cuentos” y dictado por César Eduardo Galarza, quien es parte del equipo de la Escuela de las Artes.
En Las Independientes se estrenó, de igual manera, el espacio “Micrófono abierto”, el cual se mantendrá hasta mañana, sábado 4 de octubre, de 15:00 a 16:00, abordando las temáticas “Fanzinerxs”, “Librerxs” y “Editores”.







