Reflexionar sobre el poder, la diversidad y la sociedad a través del arte escénico es la propuesta del taller “Teatro Sofo: del teatro oprimido al teatro deprimido” que inició sus sesiones el 6 de octubre pasado en la Sala Multifuncional de la Biblioteca de las Artes, donde se mantendrá hasta el 3 de noviembre próximo.
Justamente, el colectivo Teatro de la Polisofía, que lidera el graduado Jonathan Tacuri y propuso el taller en marcha, respondió a la convocatoria que en su momento hizo la biblioteca de la Universidad de las Artes en el marco del programa Voluntariado Alumni, desarrollando con mucho éxito –entre el 6 de marzo y el 24 de abril– el taller “Teatro foro sin aforo”.
En palabras de su director, Jonathan Tacuri, licenciado en Creación Teatral por la UArtes, la investigación teórica ya se había realizado antes, “pero en la práctica fue útil haber hecho el taller de ‘Teatro Foro’ en el Voluntariado Alumni. “Teatro Sofo: del teatro oprimido al teatro deprimido” es una evolución de esa primera propuesta”.
Con esta idea, Jonathan Tacuri y los cofacilitadores José Cordero, Joselyn Ortega y Rebeca Muñoz, se plantearon un nuevo proceso para expandir los alcances del Teatro del Oprimido hacia un espacio reflexivo, donde cuerpo, emoción y colectividad se encuentren en escena.

El taller se fundamenta en las metodologías del Teatro del Oprimido, creadas por Augusto Boal, quien concebía al teatro como un instrumento de liberación y empoderamiento social. Para el facilitador José Cordero, el dramaturgo y escritor brasileño transforma al espectador en especta-actor: alguien que no solo observa, sino que actúa y reflexiona. “Desde esa interacción surge la posibilidad de un teatro legislativo, capaz de imaginar y ensayar soluciones para las injusticias cotidianas”.
A partir de esa premisa, en la primera sesión del taller –que tiene lugar los lunes, de 14:00 a 16:00– el colectivo hizo la revisión de varios pensadores que, según explicó Jonathan Tacuri, dialogan con las prácticas escénicas contemporáneas y permiten pensar el cuerpo, el deseo y el poder desde nuevas perspectivas.
El primer autor analizado fue Michel Foucault, cuyas ideas sobre la sexualidad, el placer y el control social sirvieron para reflexionar sobre cómo los cuerpos son moldeados por las estructuras de poder. Tacuri destacó que “la sexualidad no solo es biológica, sino política: una forma de resistencia frente a las normas que buscan regular el deseo”.
Posteriormente, se abordó el pensamiento de Judith Butler, quien introduce el concepto de performatividad del género. Joselyn Ortega manifestó que “para Butler el género no es una esencia fija, sino una práctica que se repite y se transforma a través de nuestros actos y palabras. El teatro, por tanto, se convierte en un laboratorio donde esas identidades pueden cuestionarse, reconstruirse y liberarse”.


La sesión primera continuó con el análisis de Eve Kosofsky Sedgwick y su obra “La epistemología del armario”. Muñoz subrayó que la autora “nos invita a pensar cómo el conocimiento y la ignorancia sobre la identidad sexual estructuran las relaciones sociales”. A través del teatro, añadió, “podemos abrir simbólicamente el armario y dar voz a las experiencias silenciadas”.
Finalmente, se discutió “El arte de amar” de Erich Fromm, cuyo enfoque humanista sobre el amor fue interpretado desde una perspectiva teatral. Jonathan Tacuri señaló que “Fromm nos recuerda que amar es un acto consciente y ético, una práctica que se aprende y que implica responsabilidad hacia el otro. En escena, el amor se representa no como posesión, sino como libertad compartida”.
Tras la exposición teórica, el grupo pasó a la fase práctica, donde los participantes representaron conflictos escénicos inspirados en las lecturas. En un primer ejercicio, se recreó la tensión entre un grupo dominante y una minoría marginada; en el segundo, los roles se invirtieron, provocando una reflexión sobre el poder, la exclusión y la empatía.
El público, que formó parte activa de los debates, propuso soluciones y finales alternativos, demostrando cómo el teatro puede ser un espacio de diálogo democrático y transformador.
El taller “Teatro Sofo” se propone continuar en sus próximas sesiones con temas que emergen de la vida urbana: el trabajo informal, la mendicidad, la delincuencia y la vivienda. Cada encuentro se nutrirá de nuevos autores y enfoques teóricos que servirán de base para la creación colectiva. El taller es gratuito.
Texto: Michael Medina, licenciado en Literatura por la Universidad de las Artes.
Fotos: Jonathan Tacuri, graduado en la carrera de Creación Teatral por la UArtes.







