Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la lectura y como un acto de reconocimiento a la labor que cumplen los bibliotecarios y bibliotecarias, en 1997 se estableció que cada 24 de octubre se conmemore el Día Internacional de las Bibliotecas, iniciativa que fue gestada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
La biblioteca de la Universidad de las Artes celebra la fecha con un taller que combina el arte, la técnica y la memoria cultural a través del aprendizaje práctico en restauración y encuadernación de libros. La propuesta se desarrollará en cuatro sesiones, de 14:00 a 17:00; iniciará mañana, viernes 24, y continuará el sábado 25 y los próximos 30 y 31.
El taller se denomina “Entre hilos y portadas: celebrando las bibliotecas” y apunta a la preservación y restauración del libro, que constituye un acto de respeto y compromiso con el patrimonio bibliográfico, puesto que asegura su permanencia para las futuras generaciones.

En su estructura, el taller hará en su primera sesión una introducción de materiales y reparaciones, a fin de que los participantes puedan conocerlos como herramientas para la restauración, así como las técnicas iniciales de limpieza, reparación de hojas y refuerzo de lomos.
En la segunda sesión, los participantes conocerán los tipos de cosido. Para el efecto, se explorarán los diferentes métodos artesanales aplicados a libros, con el objetivo de rescatar técnicas tradicionales y adaptarlas a procesos de restauración.
La tercera sesión abordará la encuadernación y solapa. Los asistentes aprenderán a estructurar y encuadernar libros, además de diseñar y colocar solapas protectoras, preservando la funcionalidad y estética del ejemplar.
En la cuarta sesión, los talleristas trabajarán en la creación de portadas. Para este cierre creativo se prevé la elaboración de portadas personalizadas que integren el arte y la identidad del libro restaurado, como símbolo de renovación cultural.

Fotos: Renato Arpi Arguello/Escuela de Cine. Afiche: Biblioteca de las Artes.







