Por convenio UArtes – Fasinarm, en MZ14 hubo danza y un “Nacimiento viviente”; obras las dirigió la graduada Karol Viera

Por el convenio de cooperación interinstitucional existente entre la Fundación de Asistencia Psicopedagógica para Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad Intelectual (Fasinarm) y la Universidad de las Artes, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes la institución aliada recreó con los alumnos de su unidad educativa una obra alusiva a la Navidad, así como varias piezas de danza.

Se denominó “Nacimiento viviente”, pues justamente recreó la natividad de Jesús en Belén. Ambas presentaciones fueron dirigidas por Karol Michelle Viera Belloglio, licenciada en Danza por la Universidad de las Artes, con mención en Pedagogía. A la puesta en escena asistieron familiares de los alumnos que la protagonizaron y miembros de la comunidad universitaria.

InfoUArtes dialogó con Karol Viera para conocer de la experiencia tanto en la preparación del “Nacimiento viviente” como con los educandos de Fasinarm y la labor que ha venido desempeñando con niños, adolescentes y adultos mayores. En su labor hay dos fases, una antes de ingresar a la UArtes e iniciar sus estudios en la Escuela de Artes Escénicas y la que ahora desempeña, ya como profesional. La primera, dijo, data del 2014 cuando tenía entre 17 y 18 años y trabajaba en dos instituciones de El Empalme, cantón de la provincia del Guayas.

Una de ellas fue la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima, con alumnos de primero de básica hasta tercero de bachillerato, en las materias Clubes y Proyectos escolares. La otra, el GAD Municipal de El Empalme, de 2014 al 2016, en el Departamento de Arte y Cultura que tenía un área denominada Escuela Permanente de Arte de Danza.

Diseñar, implementar planes educativos acerca del arte e integrar técnicas teatrales y de danza para fomentar la expresión artística dentro de los estudiantes fueron las tareas que Karol Viera fue desarrollando con sus educandos, con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años. Creaban en conjunto, dijo, presentaciones y coreografías para eventos hitos, como las “Noches culturales” que se realizaban los viernes y las invitaciones que recibía el cabildo empalmense.

En el 2018 ingresó a la UArtes y en tiempos de sus prácticas preprofesionales creó con compañeros de Danza y de la carrera de Producción Musical y Sonora el taller vacacional “Jugando e imaginando con la danza”, dirigido a niños de 9 a 12 años. Corría el 2020 y debido a la pandemia por COVID-19 idearon conformar grupos con quienes se contactaban mediante videollamadas vía WhatsApp y compartían sus conocimientos de danza y música.

“Tuvimos alrededor de 22 estudiantes con quienes desarrollamos actividades de exploración desde la escucha y la imaginación. De cómo ellos interpretaban los sonidos fuimos haciendo movimientos del cuerpo, convirtiéndose en un taller explorativo, para que los chicos no se sientan frustrados ante el encierro.

La experiencia ganada con el taller, desarrollado primero de manera virtual y luego híbrida, la llevó a fusionar el arte y la pedagogía en un aprendizaje lúdico que la animaron a realizar una segunda parte del taller –de febrero a marzo de 2022–, a la que denominó “Jugando e imaginando con los sonidos y el espacio”. “Tuvimos alrededor de 50 estudiantes de entre 8 y 10 años, y lo mantuvimos entre la virtualidad y presencialidad”, expresó Karol Viera, para quien la preparación del “Nacimiento viviente” con los alumnos de la Unidad Educativa de Fasinarm fue un compartir y un aprender en conjunto.

Fotos: Ronny Ramos/Vinculación con la Sociedad UArtes.

Comparte esta nota