Personal administrativo y académico califica como favorable el clima organizacional de la UArtes

La Universidad de las Artes cuenta con un clima organizacional favorable, es decir, que los colaboradores cuentan con un ambiente laboral que les permite desarrollase como profesionales, que cuentan con las herramientas necesarias para explotar todas sus capacidades, entre otros aspectos, es el resultado del primer diagnóstico sobre el clima organizacional de la institución que llevó a cabo la Dirección de Talento Humano en el mes de enero de 2018.

Este proceso fue posible gracias a la contribución de 156 (60.93%) colaboradores de la institución, entre coordinadores, directores, docentes y personal administrativo, que participaron llenando el cuestionario virtual de diagnóstico constituido de 57 ítems.

“Resulta necesario estudiar el clima organizacional de la Universidad, porque éste nos revela la manera en que los colaboradores observan el ambiente laboral y la forma en la que esto influye en su comportamiento dentro de la misma. En este diagnóstico se evaluó la percepción de los empleados sobre las características de la comunicación entre autoridades, personal administrativo y académico; sobre la manera en que la estructura de la organización en niveles y cargos (por área, departamento o dirección) favorece al cumplimiento de los objetivos; sobre la capacidad de la UArtes para cambiar, innovar y monitorear los resultados obtenidos; entre otros temas”, destacó Emilia Moreno, Especialista de Talento Humano.

En el diagnóstico, los resultados destacados fueron aquellos relacionados con el vínculo entre los miembros de la comunidad, es decir, el buen manejo de conflictos, el trato interpersonal entre las autoridades y colaboradores y, en el mismo tema, en la comunicación. Otra de las dimensiones que la comunidad evaluó como positivas fue la de cómo la estructura, jerarquía y responsabilidades favorecen al cumplimiento de los objetivos. Así mismo, el estilo de liderazgo de la institución fue uno de los aspectos que sobresalió en la calificación.

La UArtes implementará un plan de mejora para el fortalecimiento del clima organizacional que contempla: programa estratégico de comunicación organizacional con énfasis en los colaboradores y priorizando la interiorización de la visión, misión, valores y objetivos de la institución; convenios con otras Universidades para realizar intercambios de programas de capacitación; diagnóstico de los equipos y servicios de tecnología para verificar si contribuyen al desarrollo del trabajo eficiente; socialización de los procesos, procedimientos y funciones para esclarecer dudas; entre otros.

Tras cuatro años de creación de la Universidad de las Artes y su rápido crecimiento, es indispensable mirar introspectivamente y redescubrir la importancia de la educación en artes para fortalecer los lazos de la comunidad, para lo cual se implementarán mecanismos que resalten los esfuerzos de los colaboradores de la UArtes, entre otras, se garantizarán tardes de integración, creación de espacios en los edificios del campus urbano para la convivencia y jornadas deportivas.

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