Ramiro Noriega, Rector de la Universidad de las Artes del Ecuador, participa en la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018) que se realiza del 10 al 15 de junio de 2018 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Este encuentro reúne a rectores y rectoras, académicos, docentes, estudiantes y representantes de la sociedad para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.
Hoy martes, Noriega participó en el simposio “El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”. Este miércoles 13, el Rector coordinará la mesa de debate “Artes y patrimonio cultural en la educación superior”, en la que participarán Héctor Floriani (Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Sandra Torlucci (Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina), Miguel Flores Covarrubias (Universidad Veracruzana, México) y Frédéric Vacheron (UNESCO-Villa Ocampo, Argentina).
Este mismo día, Ramiro Noriega firmará una carta de intención con Jhon Boretto, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. La Carta permitirá avanzar hacia un acuerdo de cooperación institucional entre la UArtes y el UNC en materia de desarrollo conjunto de maestrías, movilidad docente, estudiantil y de investigadores. A la firma de la carta asistirán también María Luisa Recalde, Vicedecana, y el Dr. Vicente Aznar, Cónsul Honorario de Ecuador en Argentina.
A propósito de esta Conferencia Regional, el 23 y 24 de mayo, en la ciudad de Guayaquil, la Universidad de las Artes propició el Encuentro Internacional por la Calidad de la Educación Superior en Artes en el que representantes de universidades, facultades, institutos y conservatorios de artes, directivos, docentes, investigadores, estudiantes y representantes sociales del país y de la región declararon a la educación superior como “un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del estado” y reconocieron “el rol estratégico de las artes y las culturas en la producción de conocimientos con compromiso social, en la lucha por la soberanía cultural y la integración pluricultural de las regiones”.
Este Encuentro culminó con la Declaración de Guayaquil: Manifiesto por el Derecho a las Artes en la Educación, que expresa las perspectivas sobre la educación superior en artes para los próximos años, cuyas ideas se debaten en la CRES 2018.







