Fermer ce champ de recherche.

Ponencias, talleres y conversatorio para analizar “¿En qué piensan lxs artistas?”

Este 22 de julio, en la Sala Laboratorio de Fotografía MZ14, habrá el conversatorio “¿En qué piensan lxs artistas?, Encuentros Sur-Sur-Norte para darle la vuelta al mundo”

¿En qué piensan lxs artistas? Por la interrogante, desde el miércoles 17 de julio colectivxs, artistas, agentes culturales e investigadorxs locales e internacionales se congregan en la sala de laboratorio de fotografía de la Plataforma Cultural MZ14 para participar en el “Workshop: Exposición in progress”.

La actividad, que incluye ponencias, talleres y un conversatorio –programado para el lunes 22 de julio–, es parte del proyecto “¿En qué piensan lxs artistas?, Encuentros Sur-Sur-Norte para darle la vuelta al mundo”, el cual se plantea como un espacio de materialización y visivilización de la vocación transformadora de las artes y de cuestionamiento de su rol en las sociedades contemporáneas.

La docente Cristina Morales, quien está al frente del proyecto en la fase Guayaquil, indica que en lo curatorial, de la creación y de la gestión cultural, “¿En qué piensan lxs artistas?, Encuentros Sur-Sur-Norte para darle la vuelta al mundo” plantea la desmitificación de la genialidad artística y aboga por la apropiación de las prácticas artísticas por parte de la ciudadanía y, en especial, por parte de los grupos subalternizados, las mujeres, lxs jóvenes, las comunidades ancestrales, etc. El proyecto se presenta, en este sentido, desde el activismo cultural como una forma de atenuar la brecha de capital cultural en las sociedades desiguales que el capitalismo produce.

Agrega que el objetivo macro del proyecto es tejer y dejar funcionando una red crítica internacional de producción y circulación artística, que, a partir del diálogo de saberes y de la escucha de las prácticas y los discursos del Sur, aporte a la transformación de las relaciones sociales y planetarias hacia posibilidades más amplias del humano habitar en la tierra. Metodológicamente trabajamos por arrastre, empezamos con una conversación entre dos (Ecuador-España), a la que empieza a entrar más gente, la idea es documentar el proceso para ir presentando cada vez cómo se ha llegado hasta el momento en el que nos encontramos.

En cuanto a su metodología, “¿En qué piensan lxs artistas?, Encuentros Sur-Sur-Norte para darle la vuelta al mundo”, el “Workshop/Residency. Exposición in progress” es una muestra que se arma a partir de la obra trabajada en fases anteriores del proyecto.

Así, en la ponencia-taller del miércoles 17 de julio y hoy, viernes 19, Saray Pérez (Garmonal/Bilbao), artista, investigadora y licencias en Bellas Artes, disertó sobre “Memorias para el futuro I. Prácticas artísticas de empoderamiento desde el exilio”. Ayer, jueves 18, el tema de la ponencia-taller fue “Escenarios de tránsito. Prácticas artísticas y naturaleza: estrategias de concienciación”, con Miriam Rodríguez, PhD. Estética y teoría de las artes; Filosofía y Estudios Sociales de la Ciencia.

Conversatorio

El tema del conversatorio del lunes 22, que tendrá lugar a las 18h30, en la Sala Laboratorio de Fotografía MZ14, será: “¿En qué piensan lxs artistas? ¿Cómo le damos la vuelta al mundo? Participarán: Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes; Francois Laso, fotógrafo y director del Laboratorio de Fotografía UArtes; María Fernanda López, Marco Alvarado, Diana Gardeneira y Lola Duchamp.

Internacionales

Junto con Saray Pérez y Miriam Rodríguez, los exponentes internacionales presentes en el “¿En qué piensan lxs artistas?, Encuentros Sur-Sur-Norte para darle la vuelta al mundo” son Borja Gómez, ANTespacio, Conssonni e Ion Macareno, de Bilbao; Cubo Verde, de España; Mayeb al Sahara, José Luis Martín y Huesos de Obvisidiana, Diego Flores Magon (Casa de El Hijo del Ahuizote), de México; Jesica Martínez Alcocer, de Ermua, (Bilbao); Mal Espacio, de Sevilla; Menhir, de Madrid; María Ptqk, del País Vasco; y TxT Lab (investigación en arte, Universidad del País Vasco).