Fermer ce champ de recherche.

Taller de herramientas artísticas para Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

Se realizará este viernes 18 y sábado 19 de octubre. Es la primera acción conjunta entre la UArtes, el CDH y la ACNUR. Su objetivo es desarrollar procesos de construcción conjunta de actividades artísticas y radiales para la reflexión sobre xenofobia, discriminación y bullying con las organizaciones comunitarias e instituciones educativas del noroeste de Guayaquil.

La cátedra Laboratorio en Comunidad Paralelo 3 de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes se encuentra organizando el Taller de Herramientas Artísticas para la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Guayaquil. La actividad, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Vinculación con la Comunidad, se realizará en las instalaciones de la UArtes los días viernes 18 y sábado 19 de octubre de 2019, de 14h00 a 18h00 y de 10h00 a 14h00, respectivamente.

Se trata de la primera acción conjunta entre la UArtes, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para el fortalecimiento de las organizaciones de la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Guayaquil.

Es importante destacar que el CDH viene trabajando en la conformación y consolidación de la Red para que las personas actúen como agentes para la promoción, defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos de nacionales y población en movilidad. En la Red las personas están desarrollando habilidades para la identificación de situaciones que constituyen violación a los Derechos Humanos, para establecer las entidades públicas que podrían dar una respuesta frente a la vulneración y para buscar la estrategia inicial para la verificación documental de los hechos y emprender acciones de exigibilidad con participación protagónica de afectados.

Dicha acción es parte de un plan denominado Talleres de Producción Artística y Radial para la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Guayaquil, cuyo objetivo es desarrollar procesos de construcción conjunta de actividades artísticas y radiales para la reflexión sobre xenofobia, discriminación y bullying con las organizaciones comunitarias e instituciones educativas del noroeste de Guayaquil.

Este plan se ejecutará de octubre de 2019 a febrero de 2020, en el marco de la cátedra Laboratorio en Comunidad Paralelo 3, impartida por la docente Janina Suárez Pinzón. Así también vinculará en el proceso radiofónico y pedagógico a las cátedras de Producción de Sonido para Radio y Televisión y Laboratorio de Aproximación Diagnóstica: Taller con la Comunidad I, dictadas por los docentes Andrés Bracero y Jorge Tigrero, respectivamente.

Como resultado de este plan se espera que las y los estudiantes de la UArtes ideen, diseñen y produzcan mini proyectos transdisciplinares junto a las organizaciones comunitarias y a tres delegaciones de colegios del noroeste de Guayaquil, a fin de imaginar soluciones posibles ante problemáticas afines con la xenofobia, la discriminación y el bullying, desde un enfoque de derechos, equidad y responsabilidad social.