“Al Mando: representaciones del poder”, plataforma que enriquece y actualiza la investigación en artes

La plataforma en línea “Al Mando: representaciones del poder” se constituye en el nuevo camino por el cual transitará el trabajo de investigación del proyecto “La representación del poder, derivas teóricas, visuales y escénicas a partir de fotografías del archivo El Telégrafo”.

El sitio, aún en construcción, fue concebido por quienes ejecutan el proyecto de investigación en mención, con el propósito de dar continuidad al trabajo que se venía realizando en el seno de la Universidad de las Artes entre colegas académicos y artistas investigadores, además de un entusiasta grupo de estudiantes y de profesionales pertenecientes a la comunidad artística guayaquileña.

Con esta plataforma de conocimiento se dará continuidad al proyecto integrado por docentes de Nivelación, de la Unidad Transversal y de las Escuelas de Artes Escénicas y Literatura, bajo la dirección de Agustín Garcells y Natalia Tamayo.

La inevitable mención de la pandemia del coronavirus, con su aislamiento, pérdidas humanas, crisis social y económica, evidencia la importancia que tiene el trabajo de investigación para hacer frente a la búsqueda de soluciones emergentes a cada uno de los nuevos escenarios a los que nos enfrentamos los últimos meses, señalan los creadores de la plataforma en línea.

Destacan que el conocimiento científico y el quehacer investigativo no se detienen, por el contrario, apelando a su compromiso con la sociedad –sobre todo en contextos como el actual– se reorganiza y adapta por sobre las innumerables limitaciones.

Entendiendo que el espacio público hoy guarda estrecha relación con el espacio virtual, “Al Mando: representaciones del poder” permitirá presentar los procesos ejecutados, las evidencias y el análisis del material con el que se trabajó; encuentros en vivo para reflexionar, debatir y crear; así como la recopilación de reseñas, informes, evidencias del laboratorio para la elaboración del producto escénico, bitácoras de trabajo y una selección de fotografías del archivo El Telégrafo.

Es de anotar que el 5 de mayo de 2020 se realizó la presentación del primer número de la revista F-ILIA, Investigación, Arte y Memoria, una publicación de UArtes Ediciones donde aparece un texto de autoría de la docente Carolina Pepper titulado “El poder en mi constitución. Proceso de construcción de la deriva escénica del proyecto de investigación en artes sobre la representación del poder a través de imágenes seleccionadas del archivo El Telégrafo”.

Dicho texto pone en evidencia el proceso de laboratorio con y desde el cuerpo, que se desarrolló junto a los estudiantes de la carrera de Danza: Efrén Roque, Darla Alarcón, Ronal Medina, Jennifer Ascencio y Milena Albán, en los salones del edificio MZ14, y que recorrió otros espacios públicos, como la Plaza de la Administración y el Centro Cívico, con el objetivo de exponer –desde la danza– un cuestionamiento a los paradigmas que rigen nuestros cuerpos y sus roles en la vida social y (pública) política, así como en el arte, que es política también.

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