El 28 de abril de 2020, vía videoconferencia, Ray Medina Reyes sustentó la tesis SPECTRUM. Del contenido de su proyecto, de su concepción y de las enseñanzas que le dejó el proceso, es el estudiante de la Escuela de Artes Visuales quien detalla:
“Siempre me sentí atraído con la idea del alter ego para abordar otro tipo de comportamientos y emociones que se manejan en un mismo individuo; de manera que he tenido la necesidad de crearme otro yo. Por ejemplo, Batman es un empresario de día y un justiciero en la noche; en este caso, yo soy una persona ordinaria, pero que hace uso de su alter ego, el fantasma. Y es este personaje el que concede sentidos que me permiten abordar y generar esta investigación. Al mismo tiempo, me abre un camino para indagar sobre el tiempo, la muerte y lo trivial; lo cruel, lo romántico y lo banal que supone participar en la experiencia de la vida”.
Su proyecto de tesis cuenta con obras pictóricas, objetos recreados que operan como memorias afectivas. “Con la pintura hago un recorrido de recuerdos, donde muestro paisajes que ofrecen interpretaciones a dibujos animados que veía desde mi infancia”.
¿Cuánto tiempo te tomó desarrollar SPECTRUM y qué recursos utilizó? Ray Medina Reyes sostiene que cuando entró al proceso de titulación ya tenía en claro lo que quería hacer, “así que fui directo a trabajar en la estructura de las obras y me demoré lo que dura un semestre: alrededor de seis meses. Para expresar el cuerpo de obra de la propuesta utilicé pintura, instalación artística y dibujo.
Ray Medina Reyes comenta que ya había realizado la predefensa de su tesis cuando, por el COVID-19, se decretó la emergencia sanitaria nacional y la cuarentena. “Lo comentó porque la sustentación en modalidad virtual no me causó conflictos, puesto que yo manejaba mi tema muy bien y no hubo dificultad de exponerlo vía internet. Me adapté al proceso fácilmente, ya que, además, practiqué con compañeros en el programa Zoom”.
El ahora egresado de la Escuela de Artes Visuales indica que no recibió clases virtual porque ya solo le restaba la sustentación de tesis, “pero imagino que no muchos cuentan con internet en casa, por lo que pienso que se debe subir las clases a una plataforma de defunción más accesible (YouTube)”.
Siempre ha trabajado la pintura, por lo que para su exposición concibió que sus obras se alejaran del concepto de la pintura tradicional. Entre sus planes inmediatos está el seguir trabajando con la pintura e investigar en el video. “Seguir trabajando en mi taller y participar en las exposiciones que se vienen”.







