“Justicia, Armonía y Equilibrio”, el EP de reggae de Sergio Macías Solórzano

El productor musical es la influencia principal al momento de plasmar la idea del artista, ya que este (artista) se vuelve subjetivo. Siempre variable a la interpretación de quien lo escuche, la habilidad de todo productor se subyuga a la visión del artista y, sobre todo, a la honestidad de su trabajo y desempeño.

Sergio Stalin Macías Solórzano, hoy egresado de la carrera de Producción Musical de la Escuela de Artes Sonoras de la carrera de Universidad de las Artes, hace la reflexión para detallar la experiencia y los procesos que siguió para producir su tesis de grado.

La sustentó de manera presencial, en marzo pasado, pues hasta entonces no se había decretado la emergencia sanitaria y el obligado confinamiento por el COVID-19. “Y la pregunta que más me llega a la mente, de parte de los miembros del jurado, fue acerca del uso de instrumentación virtual por sobre la instrumentación acústica. La formuló el docente Juan Posso y respondí que, por estética propia de la agrupación y recursividad para la producción del EP, se optó en utilizar los sonidos de la librería Sessions Horns de Kontakt”.

A su proyecto lo tituló Justicia, Armonía y Equilibrio y consistió en la producción de un Extended Play (EP) de reggae, utilizando diferentes influencias, tanto musicales como literarias; la agrupación que lo compuso e interpretó fue J.A.E., acrónimo del nombre del EP.

Sergio Macías confiesa que lo motivó a desarrollar el EP el contenido de las obras, tanto el lírico como el musical, pues estos expresaban conceptos muy claros hacia la crítica social, la inconformidad con la realidad de hoy y la esperanza de un mundo mejor.

Desarrollar el proyecto le tomó varios meses, pero desde el momento en que se empezó la preproducción, la agrupación ya tenía a su disposición diferentes temas para producir. “Tras varias reuniones se eligieron de entre siete temas cuatro piezas que tenían una relación muy especial entre sus texturas liricas y sonoras, las cuales dieron forma a la contextualización del EP”, expresa y menciona entre las herramientas utilizadas el interfaz de audio digital FL STUDIO 12, donde se realizaron las maquetas y la composición de instrumentos que no iban a ser grabados de manera acústica, esto en favor de la estética del EP; el ProTools 12.5 fue usado para la grabación de los instrumentos y las voces, así como para la edición, mezcla y masterización de los temas.

Comparte esta nota