Mirada artística de Ailyn Wong en un mural del Ecoparque

La pandemia por COVID-19 que llevó al país a la emergencia sanitaria, al confinamiento y posterior distanciamiento social, no limitó a los estudiantes de la Universidad de las Artes para continuar con sus proyectos artísticos. A comienzos del pasado mes de octubre, en la urbanización ecológica El Lago de Capeira, se realizó un mural con la flora y la fauna nativas del bosque seco. El proyecto lo gestionaron Mariuxi Ávila, de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad de la UArtes, y la estudiante Ailyn Wong, de la Escuela de Artes visuales, quien pintó el mural para dar paso a un nueva propuesta de la urbanización.

El Proyecto Ecoparque tiene como objetivo habilitar sus áreas verdes para promocionar los nuevos emprendimientos que surgieron durante la pandemia dentro de la urbanización, y también, con la finalidad de que los habitantes de la ciudadela cuenten con espacios abiertos para realizar deportes y otras actividades recreativas.

La idea de pintar las paredes principales del Ecoparque surge con la intención de resaltar la variedad de especies de plantas y animales originarias del lugar. Muchas veces no es posible visualizar o tener un acercamiento directo con los animales, por ello, este mural llama la atención de las personas, permitiendo reconocer a las especies originales mediante imágenes muy parecidas. Ailyn Wong, a través de su mirada artística, supo apreciar los detalles de la fauna y la flora pertenecientes a la urbanización, para luego proyectarlas a gran escala en las paredes.

La estudiante de Artes Visuales aplicó sus conocimientos sobre pintura, utilizando materiales específicos para trabajar en paredes. Su inspiración para ilustrar surgió desde la niñez, específicamente al ver Melody Time, una película musical híbrida estadounidense de 1948 producida por Walt Disney. El mural pintado en el Ecoparque tiene rasgos de las ilustraciones de Melody Time, a lo que Ailyn añadió su técnica personal de sugerir el movimiento en las imágenes. El trabajo le tomó alrededor de tres semanas en horario intensivo y fue remunerado por los dirigentes de la urbanización.

El mural es una obra que deja huellas auténticas de su autor, así, algunos espacios de la ciudad de Guayaquil gozan de haber sido pintados por Ailyn Wong, quien ha realizado trabajos relacionados con el mural del Ecoparque. Hace algún tiempo hizo un mural en la cafetería cultural Paradero, ubicada en Urdesa, donde pintó unas caras representativas de sus ilustraciones, este mural también visibiliza la naturaleza con flores, cascadas y otros elementos afines. En el 2018 realizó un mural en el bosque Palo Santo, en el cual plasmó imágenes que incluyen una diversidad de hojas que representan el bosque seco de Guayaquil.

Texto: Fiorella Prado, estudiante del octavo semestre de la Escuela de Literatura de la UArtes.

Imágenes, cortesía de Vínculos con la Sociedad: Mural con flora y fauna nativa del bosque seco del Proyecto Ecoparque, en la urbanización ecológica El Lago de Capeira; esto fue el resultado de una convocatoria para pasantías de estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, del cual resultó ganadora Ailyn Wong.

Comparte esta nota