“Terapia para la aritmofobia No.3 – concierto virtual de música algorítmica experimental mediante herramientas de programación y livecoding”. Es el título de la tesis de grado con la que José David Barberán Cevallos concluyó sus estudios en la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.
El ahora licenciado en Producción Musical y Sonora señala las razones por las cuales la propuso: “Forma parte de un conjunto de obras de mi proyecto musical audiovisual 1RR4710N4L. NUMB3R5 con el cual he venido haciendo trayectoria, participando en festivales y conciertos con obras, instalaciones y talleres los últimos cuatro años. Parte considerable se vio relacionada directamente en los años de proceso formativo en la universidad de la Artes y de las afinidades a las que me he inclinado personalmente, como lo son el pensamiento transhumanista y las interacciones humano/máquina, el arte generativo, el arte procedural, la programación aplicada a las artes o el arte algorítmico”.
Desarrollar el trabajo final de tesis le llevó aproximadamente de 15 meses, tiempo en el que debió afrontar por diversas etapas y situaciones que lo obligaron a modificar y adaptar varias de sus propuestas. Principalmente por la pandemia COVID-19 que dio como resultado un concierto virtual, anota. Los recursos utilizados, agrega, se limitaron a requerimientos técnicos: computadoras de bastante capacidad de procesamiento de datos para música e imágenes y buena conexión a internet.
La dedicación que imprimió a su tesis dieron frutos satisfactorios, pues a la hora de sustentar, José Barberán recibió muy buenas observaciones y felicitaciones por parte de los miembros del tribunal de tesis.







