El proyecto de investigación que Carlos David Quispe presentó como tesis de grado fue el “Componente performático Agua en la música tradicional afroesmeraldeña”. Licenciado en Artes Sonoras por la Universidad de las Artes, el exestudiante indica en el documento entregado a la Secretaría Académica que su propuesta fue el análisis del bordón en la pieza musical Agua.
Ante los miembros del tribunal de defensa, Mgs. Juan Carlos Franco, su tutor; Mgs. Giovanni Bermúdez y Phd. Ana Carrillo, señala que para su investigación utilizó el método etnográfico e histórico-cultural y que a través del análisis musical y entrevistas a profundidad pudo determinar distintas maneras de ejecución del patrón rítmico en el bordón de la marimba que están presentes en Agua.
Para su propuesta artística realizó un concierto donde se presentaron los aspectos más representativos de la música tradicional afroesmeraldeña en lo relacionado a la música ritual y festiva. “El Ecuador tiene una enorme riqueza a nivel cultural que se expresa en distintas manifestaciones de los diversos pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianas que lo habitan. Con relación a la música ha sido frecuente el uso del término ‘música nacional’, como la que representa al Ecuador, el mismo que es percibido de distinta manera por las clases sociales. No obstante, este vocablo no refleja a todas las músicas que existen en el territorio ecuatoriano y ha excluido a las expresiones musicales de las nacionalidades indígenas y pueblos como el montubio y afroecuatoriano”.
Por lo expuesto es más conveniente usar el término “músicas del Ecuador”, mismo que irradia todas las diversidades musicales que se manifiestan en este país equinoccial. De igual manera menciona que para las élites la noción de música nacional excluye géneros musicales asociados con la población indígena y afroecuatoriana, y se identifican con géneros como pasillos, albazos y pasacalles, mientras que para la clase popular está la música rockolera y chichera.
El estatus socio-económico separa a los unos de los otros y, por ende, su música es dividida según la clase social, donde algunas ni siquiera forman parte del imaginario ecuatoriano como es el caso de la música afroecuatoriana, subraya Carlos Quispe en su tesis. Añade que en las investigaciones acerca de la tradición y la sistematización de saberes pueden contribuir a conservar y perpetuar la información que se ha mantenido vigente por mucho tiempo mediante la oralidad.
El Ecuador se reconoce, según la Constitución, como un país «intercultural y pluricultural» en el cual coexisten pueblos originarios, montubios y afrodescendientes con sus saberes ancestrales –tales como lengua, medicina, gastronomía, cosmovisión, danza y música–, los mismos que forman parte del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador. La aceptación de las diversidades culturales dentro de nuestro país es un punto de partida para lograr cambios a nivel social, cultural y económico.
“En 2006 se aprueba la Ley de los Derechos Colectivos de los Pueblos Negros o Afroecuatorianos, siendo un gran paso para la inclusión social de las nacionalidades afrodescendientes; sin embargo, sus resultados todavía están por verse. En 2015, la Unesco declara a la música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este hecho es de gran relevancia para la permanencia y desarrollo de la marimba, cantos y bailes de esta cultura”.
En la actualidad, los saberes musicales afroesmeraldeños han encontrado nuevos espacios en el ámbito educativo. Instituciones como el Conservatorio Municipal de Esmeraldas, el Centro Cultural de San Lorenzo, la agrupación Madera Metálicos de Borbón, la Universidad de las Américas (UDLA), la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Central y la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, proponen el estudio de la música afroesmeraldeña en sus currículums formativos.
“Este trabajo pretende aportar a la investigación etnomusicológica en el Ecuador y entregar a la comunidad y la academia los resultados de la misma, a fin de que sean de utilidad en distintas áreas de la actividad musical. De igual forma se busca fortalecer y enriquecer los conocimientos sobre la música tradicional afroesmeraldeña, específicamente en lo relacionado a la pieza musical Agua y sus variantes, en función de su ejecución en el bordón de la marimba, así como sus significaciones socioculturales”, señala Carlos David Quispe.







