Janina Suárez, docente UArtes, en el Foro de Gestión e Innovación Cultural

Se inició este jueves 22 de abril de 2021 y concluirá el lunes 26. Es el Foro de Gestión e Innovación Cultural que bajo las premisas “ideas, experiencias, cambios” invita a re-pensar juntos al sector de la cultura. Sus jornadas se desarrollan en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom.

La docente de la Universidad de las Artes Janina Suárez Pinzón es una de las expositoras de la actividad. Su ponencia es acerca del proyecto de Vínculo con la Comunidad, inscrito desde la carrera de Pedagogía en Artes y Humanidades. La intervención de la también investigadora y miembro de la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Guayaquil está programada para el sábado 24, a las 20:00. Ese mismo día también exponen el académico independiente Fabián Saltos, de Ecuador, y el estudiante de posgrado Daniel Mendoza, de México.

Consultada por InfoUArtes sobre su ponencia, Janina Suárez Pinzón adelanta algunos de sus criterios: El trabajo sostenido para la educación no formal en Derechos Humanos, Cultura de Paz y No Discriminación ha dado un lugar destacado en Guayaquil al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), por tal motivo era necesario gestar una alianza estratégica a través de proyectos de vínculo con la comunidad que promueve la Universidad de las Artes.

En particular, lograr una articulación con la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza que, en tiempos de pandemia, afrontan problemáticas sanitarias, migratorias, alimentarias y educativas. El CDH cree que el espacio comunitario constituye el escenario indispensable para promover, debatir y construir capacidades para el goce de libertades ciudadanas y derechos fundamentales.

Esta óptica, sostiene Janina Suárez, ha conducido al desarrollo de líneas de trabajo en Educación en Derechos Humanos, procurando involucrar a las personas afectadas de manera directa en la defensa de sus derechos, promoviendo la organización popular y mecanismos de resistencia.

Agrega que en septiembre de 2019 inicia la gestión con el CDH para ejecutar el proyecto denominado Talleres de Producción Artística y Radial para la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Guayaquil. “Para llevarlo a cabo contamos con la participación del estudiantado inscrito en la cátedra Laboratorio en Comunidad, un espacio de creación, interaprendizaje y corresponsabilidad para generar proyectos colaborativos enfocados en la comunidad. De esta manera el estudiantado establece las relaciones posibles de su producción artística con el contexto social en el cual se desenvuelven y logran sensibilidad con las prácticas sociales y estéticas en la búsqueda de soluciones para procesos comunitarios reales. Como docentes nos correspondía facilitar los espacios y las herramientas necesarias para la ejecución de proyectos lo que significa orientar la relación con la comunidad, así como monitorear y evaluar los procesos de aprendizaje y productos logrados durante la experiencia comunal”.

Janina Suárez señala que la Red Comunitaria de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza inició en abril de 2019 por iniciativa del CDH. Como paso previo a la acreditación de lideresas y líderes de 25 comunidades del norte, centro y sur de Guayaquil, el CDH levantó información mediante el mapeo de organizaciones comunitarias, para identificar y caracterizar la población de interés y evaluar las necesidades sobre situaciones de vulneración de derechos y de formación para poder ejecutar un cronograma de trabajo.

“Nuestro proyecto debía estar en concordancia con los propósitos del CDH, o sea, el desarrollo de capacidades teórico-prácticas, el intercambio de experiencias, la construcción colectiva y actualización de mecanismos de referencia y contrarreferencia que se activan en casos de emergencia, la implementación de ejercicios de exigibilidad de derechos, identificación de personas en movilidad humana y generación de actividades de integración comunitaria. De ahí que imaginamos cuál podría ser el rol del estudiantado y de docentes de la UArtes, entonces determinamos como objetivo desarrollar procesos de construcción conjunta de actividades artísticas y radiales para la reflexión sobre xenofobia, discriminación y bullying”, anota.

Entre esas actividades, añade, se organizó el Festival Abrazos de Bienvenida, en diciembre de 2019, en la plataforma del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo (MAAC). Este evento contó con la participación de la Fundación Proyecto Salesiano, dedicada a la formación técnica laboral de la niñez, adolescencia y población en situación de calle, y la Organización Hebrea de Ayuda a Inmigrantes y Refugiados (HIAS), que otorga atención psicosocial y orientación de las personas migrantes y refugiadas.

Una fase del proyecto consistió en talleres intensivos para aprender temas como: estrategias de campaña publicitaria, ejercicios escénicos, narración oral y títeres, identidad y cuerpo, jingles promocionales, dibujo de afiches, relatos y cómics, podcasts para entrevistas, estructura de programas de radio y consignas musicalizadas.

“(…) En un panorama de pandemia, nuestra intención es seguir aportando hasta 2021 con el CDH por esta razón estamos diseñando el proyecto virtual Caja de Herramientas para la educación no formal de la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Guayaquil para que el estudiantado UArtes se convierta en agentes diseminadores a través de la producción de instrumentos lúdicos que tengan como base metodológica el Manual Respiramos Inclusión (de ACNUR y la Defensoría del Pueblo), la que busca generar espacios de inclusión y no-discriminación en las unidades educativas”.

Para la ponencia de Janina Suárez vía Zoom:
ID de reunión 89856028404
Código de acceso 368564

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