“Naún Briones, el Robin Hood Ecuatoriano, llegará a la pantalla grande con una producción cinematográfica en el género western bajo la dirección de Jorge Sánchez Capa”. En una amplia publicación, la redacción de Loja de diario La Hora dio detalles de “Reversible”, el cortometraje que el estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes viene trabajando desde hace año y medio.
Se trata de su proyecto de titulación, en mención Guion y Dirección Cinematográfica, contó Sánchez a InfoUArtes y narró el viaje que decidió hacer en motocicleta desde su natal Quito hasta Loja, el cual lo llevó a concebir una historia que se remonta a la ciudad de sus ancestros de 1930, capital de la provincia del mismo nombre situada al sur del país.
“Empecé el proyecto al finalizar el séptimo semestre. Salimos de vacaciones y regresé a Quito. Hice el viaje en motocicleta hasta Loja con la excusa de la procesión de la Virgen y visitar a la familia allá”. Fueron 3.000 km los que recorrió durante un mes. “Finalmente, no fui a la procesión, pero sí visité a la familia y comprendí que el conglomerado del chazo del que desciendo cubre El Oro, Azuay, Zamora, Loja y el Norte de Perú, hasta Cajamarca”.

Agregó que en Loja compró un libro sobre Nahún Briones, conocido como un forajido que dirigía una banda que robaba haciendas y ganados del Sur de Ecuador y Norte de Perú, y cuya vida y muerte lo convirtieron en leyenda. Sánchez visitó los lugares que el personaje en cuestión recorrió, guardando registros fotográficos y tomando apuntes de todo. Se hospedó en hostales y llegó al Macará, y tras visitar las lagunas de Huancabamba cruzó la frontera hacia el Perú.
“Allí me di cuenta de que es lo mismo, solo cambia la moneda”, expresó e indicó haber conocido un chamán, quien debía hacer una cura. Lo acompañó al lugar, que era bastante retirado. Fueron recibidos en la casa de una señora que debía ser curada. Le bridaron mucha hospitalidad y por la noche escuchó relatos de cómo era antaño. “…Tuve información tan valiosa aquella noche que ya me empezó a dar destellos de posibles escenas sueltas aún en el limbo”.
De regreso al Ecuador cruzó por Cariamanga y se dirigió a la Costa. Llegó a Machala, donde vive su abuela y de ahí a Guayaquil, pues ya eran fechas de matrícula para el siguiente semestre. Al elegir la materia Adaptación Cinematográfica con el docente Abel Arcos tuvo claro, dijo, que su tesis iba a tratar sobre la leyenda de Nahún “como una forma de representar a la cultura del chazo, como una forma de llevar la oralidad al cine (…). Regresé a Quito, dejé mi moto Honda Unicorn 150cc en el garaje de mi casa y retorné a continuar el octavo semestre al manso Guayas”.

Sánchez fue minucioso al indicar los procesos de su proyecto de titulación. Mencionó que en la clase de Adaptación Cinematográfica tomó como referencia la novela “Polvo y Ceniza”, de Eliecer Cárdenas. “(…) Al finalizar el semestre salí con una historia muy diferente. Todo este proceso de escritura me ayudó mucho a la hora de hacer la escaleta y el tratamiento, pues empezó a calzar como un rompecabezas con la historia que ya estaba gestando”.
Que al guion lo dejó de lado, reveló, pues debió centrarse en la investigación teórica de su tesis, que giraba en llevar la oralidad al cine. Sánchez hizo un repaso de todas las materias y clases que tomó y que abonaron a su proyecto, de las fases que tuvo la realización del guion y de las tutorías que recibió. “De investigación de tesis: Libertad Gills; guion: Abel Arcos y Fernando Mieles; dramaturgia: Javier Andrade; producción: Isabel Carrasco; arte: Roberto Frisone; filosofía y cine: Agustín Garcells; cosmovisión andina: Arturo Muyulema; CEAT: Ángela Arboleda”.
Señaló también las asesorías externas de Diego Velasco (investigador cosmovisión andina ecuatorial), Galo Ramón (historiador lojano) y César Carmigniani (cineasta). Ha contado con la asistencia activa de Ángel Benalcázar, Alba Tobar y Andrea Basantes, todos alumni UArtes.

Comentó, además, que mientras desarrollaba el semestre con Libertad (Gills) se inscribió en sojukay y que al finalizarlo salió con algunos ensayos y ejercicios de escritura que le sirvieron de base para la titulación, hizo investigación y la parte práctica en relación al arte marcial ecuatoriano del que es ya cinturón amarillo. Indicó que, una vez desarrolladas las propuestas artísticas, “Reversible” adquirió una dimensión de producción de triple impacto: institución pública, empresa privada, sector comunitario, “y empezamos a crear el dossier cinematográfico”.
El director manifestó que por un tiempo vivió en Loja, donde su proyecto logró una dimensión especial por lo que representa Nahún. Instituciones como el Municipio de Loja, el Festival Internacional de Artes Vivas y los GADs de Paltas y Pintag, en Pichincha, lo han apoyado y están impulsando el desarrollo del proyecto.
Hoy, 3 de octubre, Sánchez tenía previsto presentar el teaser de “Reversible” en la semana cultural por las fiestas de Pintag. “Asimismo, tenemos planificado hacer un giro de negocio con las principales empresas de Loja, Cuenca, Guayaquil y Quito”.
Prevé terminar el rodaje a finales de año y seguir con la posproducción. Su aspiración es poner a “Reversible” en la ruta de festivales nacionales e Internacionales, “y conseguir un mediometraje para indagar la probabilidad de competir en la cartelera de los cines del país, a fin de que el público pueda acceder a visionar la película sobre Nahún B
El equipo y las colaboraciones
Para finalizar, con buena memoria, el director mencionó a quienes han participado y tienen injerencia en su corto, constan entre ellos docentes, estudiantes y alumni UArtes. Producción: Kevin Quezada (en titulación) y Daniel Díaz (octavo semestre) y David Swartch (profesional Quito). Fotografía: Jonathan Carchi (alumni). Diseño de producción: Karla Guerra (en titulación). Arte: Giovanna Castro (profesional, Cuenca). Sonido: Carlos Álvarez (alumni). Montaje: Gonzalo de la Vega (alumni). Colorista: Marco Crespo (alumni). Música: Fredy Vallejos (docente EAS).
En diseño gráfico: Pablo Luna (profesional, Quito); antropóloga ancestral: Alexandra Velasco (Flacso, Quito); productor ejecutivo: Fidel Acevedo (graduado INCINE, Quito); investigación de audiencia, marketing y pagina web: Maite Jiménez (ingeniera Marketing, graduada en Inglaterra); coreografía peleas: Édgar Gavilanes (profesional Quito); y danza y movimiento: Magaly Llumipanta (profesional Quito).
Link de la publicación de La Hora https://www.lahora.com.ec/loja/aventuras-naun-briones-cines/







