En el marco de la semana 18 de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, estudiantes del cuarto semestre de Laboratorio de Creación Teatral y de octavo semestre de Laboratorio de Montaje presentan los resultados de sus procesos académicos. Los primeros, la obra “Escuela nocturna”, una adaptación del dramaturgo inglés Harold Pinter que cuenta en la dirección pedagógica del profesor Juan Bautista. Los segundos, la pieza “Paralelogramo”, con la dirección y el acompañamiento de la docente Pilar Aranda.
“Escuela nocturna” propone dos días de presentaciones con igual número de funciones. Las dos primeras fueron hoy, 31 de julio, a las 12:00 y 16:00, en el aula laboratorio de Artes Escénicas 305 (edificio Tábara); las dos siguientes serán mañana, 1 de agosto, en los mismos horarios y lugar. Participan como actuantes: María Belén Villalba, Artemis Pin, Lizandro Valladolid, Andrea Coronel, Sabaa Guerrero, Hithler Burgos, Priscilla Martínez, Valeria Granizo y Kevin Mera. Colaboran también: Bladimir Malaver y Bryan Calderón.
En su argumento, la obra planteó matices de la vida cotidiana con personajes que están continuamente buscando atisbos de éxito. Las ciudades, con sus vidas sumergidas en la lógica de la ley del más fuerte, devela los anhelos interiores de sus habitantes. Entre rumores, reencuentros y desencuentros, e incluso perdiendo espacio para dormitar, puede que a alguien le surja la necesidad imperiosa de dar una mano “desinteresadamente”.
En diálogo con InfoUArtes, el docente Juan Bautista señaló que el Laboratorio de Creación Teatral aborda, en cuarto semestre, el acercamiento al trabajo del personaje, una obra de dramaturgia, la verdad escénica, las herramientas con las que se enfrentan los estudiantes, cómo dialogan a través del trabajo interno y externo y cómo se va generando.
En el laboratorio, el docente realiza una dirección pedagógica más que una dirección profesional, pues implica otros requerimientos. Es cómo llevarlos a la experiencia de articular un montaje escénico. Ellos tienen alguna experiencia previa por los demás talleres y cursos que han tomado, pero la idea es que exista una cohesión de intereses. Es así cómo se llegó a la selección de lo llevado a escena, de entre unas ocho obras que tentativamente se propuso durante el estudio y que fue sometido a votación hasta llegar al texto de “Escuela nocturna”.
Pinter, también guionista, poeta, actor, director, activista político y Premio Nobel de Literatura 2005, habla desde la perspectiva del teatro del absurdo, el cual está muy ligado al contexto sobre el trabajo del proletariado; habla de la política sin hablar de la política abiertamente, sino que los personajes van teniendo instinto y lo que se trató fue encontrar entre ellos una idea de lo que es fracasar, la delincuencia, la estafa, la doble moral, la doble vida.

Bautista también indicó que en la obra no es el actor lo importante, sino todo lo que acontece. “Lo que hemos tratado en este cuarto semestre es conjugar el diálogo que es muy importante en el teatro. Las sutilezas del dramaturgo. No restarle importancia. Los estudiantes han tenido la capacidad de hacer un abordaje histórico de las vanguardias y crearon el montaje”.
Agregó que los estudiantes trabajaron con una cartografía personal de su teatro y dónde ellos se encuentran que en esta ciudad. A partir de esa cartografía se fueron convirtiendo en un referente propio y empezaron a hablar desde su yo con el teatro. Un hablar en primera persona de qué soy yo como teatro.
“Paralelogramo”
Escrita por el ecuatoriano Gonzalo Escudero en 1935, “Paralelogramo” es una comedia que propone un viaje poético a través de seis cuadros que exploran la condición humana y su relación espacio-temporal. Un jardín universitario donde la tranquilidad es interrumpida por bostezos de almas ausentes. Un opresivo patio carcelario donde los diálogos son repulsa de instintos prisioneros y resuenan como grilletes. La galería de un hospital donde los enfermos permanecen casi inmóviles pero sus almas son sublimadas solo por intensos diálogos como descargas epilépticas. La penumbra de una morgue, donde cuatro cadáveres sugieren un inquietante “post mortem”. Un vagón de tren oscilante con un paisaje en constante cambio, donde las palabras urgen como expresión, pero no como realidad del conflicto de sus ocupantes. Y, una oficina policial, donde el tiempo es aprisionado por el reloj, cierra, pero también podría iniciar, esta exploración lógica de orden externo condigno de un desorden interno.

Junto con la docente Pilar Aranda, quien interviene en la dirección y acompañamiento, participan como creadores escénicxs los estudiantes Carlos Ávila, Flor Carbo, Javier Cárdenas, Alessandro Loor, Josué Marín, Natalia Ocaña, Juliana Quille y Sol Zambrano. Vestuario: Tamara Guiñansaca; diseño sonoro y mapping: Enrique Landívar, graduado UArtes; alumnos en Prácticas PreProfesionales: Fanny Nieto, María de los Ángeles Beltrán, Dayanna González, Yahely Cepeda, Vanessa Vásquez y Roger Sandoval.
El estreno de “Paralelogramo” es este 1 de agosto, a las 18:30, en el Espacio Muégano Teatro, donde también están previstas como fechas de presentaciones: el 2 y 9 de agosto, a las 20:00; 3 y 10 de agosto, a las 18:00; y 4 y 11 de agosto, a las 17:00.
Fotos: Obra “Escuela nocturna”, cortesía del docente Juan Bautista.
Obra “Paralelogramo”, tomada de la cuenta de Instagram de Creación Teatral.







