“Don Goyo” competirá en Brasil

Una vez más, el largometraje ecuatoriano “Don Goyo” sigue generando buenas noticias. Su calidad ha quedado ratificada a nivel internacional. La productora ecuatoriana Gatazo Film recibió desde Sao Paulo, Brasil, la notificación oficial para que participe con la película en el 48º Festival Internacional de Cine de São Paulo, que se realizará del 17 al 30 de octubre de 2024. El evento cinematográfico es considerado por los expertos como el más importante de Brasil y figura también como uno de los cinco más prestigiosos y exigentes de Latinoamérica.

“Me complace informarle que la película ‘Don Goyo’, dirigida por Jorge Flores Velasco, ha sido seleccionada para la sección Competencia de Nuevos Realizadores, del 48º Festival Internacional de Cine de São Paulo, que se realizará del 17 al 30 de octubre de 2024”. Así reza una parte de la carta oficial firmada por Renata de Almeida, directora del Festival brasileño, recibida por Gatazo Film.

El festival, que se fundó en 1977, incluye tres secciones: Perspectiva Internacional, Presentación Especial y Competencia de Nuevos Realizadores, una sección competitiva para el primer o segundo largometraje de un director y es la que participará “Don Goyo”.

“Para nosotros, como productores ecuatorianos independientes, esta noticia nos alegra tanto y nos estimula mucho a seguir adelante”, comenta Magali Ramos, productora de Gatazo Film, quien agrega que el solo hecho de asistir y de poder competir en un festival de tanta importancia en toda Latinoamérica demuestra que el cine nacional posee enorme calidad, mucho talento. “Nos enseña también el camino a seguir, que es duro y difícil, sí, pero nos muestra que hay luz al final del túnel. Seguiremos adelante”.

“Como director de cine, esta noticia es muy valiosa e importante para mí, porque sé bien lo que significa competir profesionalmente en el mayor festival internacional de cine de Brasil y uno de los cinco más exigentes e importantes de toda Latinoamérica, eso lo tengo claro”, explica Jorge Flores, director del largometraje ecuatoriano. Estaremos compitiendo, añade, “sobre todo mostrándole al gran público de Brasil, al de Latinoamérica y del mundo, que en Ecuador se hace cine de alta calidad, que en Ecuador es posible hacer cinematografía capaz de competir en cualquier ámbito internacional, porque tenemos gente valiosa, gente talentosa, gente honesta y trabajadora”.

Vale anotar que “Don Goyo” participa también en el proceso de selección de la película que representará al Ecuador en los Premios Goya 2025 y Oscar 2025. Se prevé que la Academia de Cine y Audiovisual del Ecuador (ACAE) informe de su decisión en septiembre próximo.

Antecedentes de la producción

“Don Goyo” es un thriller montubio inspirado en la novela realista ecuatoriana del célebre escritor guayaquileño Demetrio Aguilera Malta, adaptado por su director, Jorge Flores, docente de la Escuela de Cine UArtes, quien tiene un Ph. D. de la Universidad Sorbona de París.

El largometraje recupera uno de los contenidos esenciales del libro de Aguilera Malta: la defensa del medio ambiente en el Ecuador, en una época en que no era un tema literario ni de interés social. El rodaje incluyó a actores jóvenes y experimentados de distintas ciudades y regiones del país. Contó, además, con el apoyo de expertos en producción cinematográfica y técnicos de primer nivel.

Esta película ecuatoriana surgió de una investigación interdisciplinaria y participativa entre profesores, exalumnos y alumnos de la UArtes. Se filmó en una hacienda real y en uno de los poquísimos bosques protectores primarios de la cordillera occidental de los Andes del Ecuador: el Bosque Tropical Protector Santa Rosa, ubicado en el recinto Suncamal del cantón Cumandá, al sur de la provincia de Chimborazo. Este extraordinario escenario natural se abrió por primera vez para facilitar la filmación de la película, donde se muestra la gran riqueza de flora y fauna conservadas en estado natural por gestión de sus propietarios.

Se hizo, además, en un contexto adverso por la pandemia del COVID-19, que obligó a los productores a extremar medidas de bioseguridad. Estas y otras dificultades no impidieron el rodaje del largometraje.

Texto y fotos: Cortesía Gatazo Film.

Comparte esta nota