UArtes, presente en el IV diálogo entre la academia y la sociedad civil propuesto para reflexionar y tejer alternativas ante la crisis

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Quito, se desarrolló hoy, 8 de noviembre, el IV Diálogo para Tejer Alternativas: Reflexiones y Acciones ante la Crisis, una propuesta de la Universidad de Cuenca en colaboración con la Fundación Terranueva y la Universidad de las Artes. La temática de este cuarto encuentro fue “Vida digna, Sumak Kawsay”.

El doctor William Herrera, rector de la Universidad de las Artes, fue una de las autoridades universitarias que intervino en la apertura de la cita, señalando la situación que atraviesa el país, una crisis que no es solo energética, económica y de inseguridad. Nos enfrentamos, dijo, a una profunda crisis en la garantía de derechos debido al abandono del Estado. Frente a esto, tejer alternativas surge como un espacio donde la academia propone soluciones concretas y efectivas.

Cabe anotar que, desde febrero pasado, la academia y la sociedad civil han debatido alternativas para enfrentar la crisis que vive el país y el cuarto diálogo realizado en la UPS de la capital ecuatoriana constituyó la continuación de un proceso que ha avanzado en la reflexión y la acción, siempre guiados por el principio del Sumak Kawsay, que invita a construir una vida digna en armonía con el entorno y la comunidad.

En este sentido, la iniciativa no es solo una invitación a la reflexión, sino a proponer acciones que pueden cambiar realidades. Las voces e ideas son fundamentales para avanzar hacia una vida más justa y digna para todas y todos, anota la organización de los diálogos.

En su discurso, la rectora de la Universidad de Cuenca, doctora María Augusta Hermida, destacó la importancia del Estado en la garantía de derechos. “Cuando discutimos sobre temas como la seguridad social, salud, educación o género, estamos hablando de la responsabilidad del Estado de proteger y promover el bien común”.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica Salesiana, P. Juan Cárdenas, señaló que es fundamental fortalecer la incidencia de las instituciones de educación superior del país en la construcción social. Son necesarias las propuestas de manera conjunta, colaborativa y horizontal, involucrando a los actores relevantes, donde la academia es vital.

Tras el acto de apertura, se conformaron mesas de trabajo para desde la temática de “Vida digna, Sumak Kawsay” debatir la situación del país y las posibles alternativas para enfrentar la crisis. Cuatro fueron los enfoques: Seguridad social, Educación general, Salud y sistema de salud pos COVID y Relación del Estado y políticas de género; hubo luego una plenaria con los resultados de los diálogos.

Comparte esta nota