“Entrescuchas, Cartografías Troposféricas, Philip Poustre” es una instalación telemática que se basa en la conexión física y simbólica de recorridos/derivas específicas, desde el parque Nuestra Señora de La Merced en Guayaquil hacia la Universidad de las Artes y un recorrido por el barrio La Merced de Ciudad de México, desde el punto Candelaria de los Patos hasta el Museo de Casa Talavera. Estos trayectos no solo son un mapa físico, sino también una representación de las variadas dinámicas urbanas que influyen en la producción artística.
Así el alumnus Pedro González Ramírez, quien artísticamente firma como Rupert von Mandrake, describe a la propuesta creada para el “Encuentro de ciudades a través de las artes Guayaquil – Ciudad de México”, organizado por el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes de la Universidad de las Artes.
La instalación se inauguró el lunes 2 de diciembre, en el primer día de la cita. Junto con nuestra comunidad universitaria, en la apertura y recibiendo la guía del autor estuvieron los docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, institución de educación superior que junto con la UArtes ponen en relación a Guayaquil y Ciudad de México para sentir qué está pasando en nuestras prácticas y cómo cada una de las universidades concibe la creación y la investigación en artes que culmina en procesos creativos.

De la instalación telemática, González anotó también que en esta se materializan cuatro composiciones sonoras, generadas a partir de técnicas de sonificación de datos, usando el color, brillo y otros parámetros de la imagen, intervenidas por patrones lineales que son el resultado de los recorridos. Estas partituras/cartográficas reflejan algunas particularidades de cada ciudad, usando los principios de “reflejo + simultaneidad + multiplicidad” y transformando datos cotidianos en experiencias sensoriales envolventes.
Además, la proyección audiovisual que acompaña la instalación funciona como un espejo que refleja las identidades y atmósferas de Guayaquil y Ciudad de México, alteradas por sus condiciones atmosféricas en tiempo real, mediante el uso de códigos informáticos. “Entrescuchas, Cartografías Troposféricas, Philip Poustre” busca construir un espacio de reflexión compartida sobre el papel de la ciudad en la creación contemporánea, resaltando la importancia de la memoria colectiva y el intercambio entre las identidades urbanas. A través de esta instalación, se espera que surjan nuevas narrativas artísticas que trasciendan las fronteras geográficas y enriquezcan el panorama cultural de ambas naciones.
La presentación y exposición de Pedro González Ramírez sobre la obra generó muchas inquietudes y recibió también elogios de los presentes. Él destacó el trabajo conjunto con Iván Gomezcésar, quien fue su contraparte, pues hizo las mediciones mencionadas en el barrio La Merced de Ciudad de México.

Comentó, además, que “EntrEscuchas, Cartografías Troposféricas, Philip Poustré” forma parte de su proceso de investigación/creación artística personal que desarrolla en la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios en la UAtres, “un proceso en el que trabajo la relación Tecnologia + Arte Territorios Ancestrales. La obra es una instalación transdisciplinaria que pone en diálogo a las ciudades de Guayaquil y México, a través de relacionar los recorridos callejeros desde el parque La Merced a la UArtes y de la parada del metro La Merced a la Universidad Autónoma de Ciudad de México.
En el Fab.Lab. del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, donde se encuentra la instalación telemática, los espectadores encuentran las cinco composiciones sonoras en cinco telas sublimadas de las imágenes junto a cinco pequeños dispositivos reproductores de sonido (DIY) hechos de madera de balsa y audífonos. En una pantalla, una video proyección divida de los dos recorridos callejeros, alterados por las variables atmosféricas invertidas de cada ciudad participante, realizados mediante código informático, una mesa con documentación variada del proceso y una computadora con webcam.
En las cédulas que describen los registros sonoros se lee la siguiente descripción: composición sonora a partir de los valores hexadecimales que componen una imagen digital; dispositivo técnico: Mx- cámara de video Sony FDR AX40, Gql-webcam portátil; compresión de archivo: 600 veces; formatos de compresión: jpg, bmp, tiff.
Sobre el expositor
Pedro González Ramírez, 48 años, guayaquileño, es licenciado en Artes Visuales por la Universidad de las Artes, artista transmedia y gestor cultural comunitario con más de 30 años de experiencia en la producción y posproducción audiovisual. Adjunto desde el 2012 al Taller de Gráfica del maestro Hernán Zúñiga Albán y ganador del primer premio en Emersiones UArtes 2014, FAAl 2015 Artes Alternativas, Interactos UArtes 2016.
Reconocido por su estética retro-glitch, ha participado a nivel local y nacional en numerosos eventos, puestas en escenas hibridas y recitales de poesía multimedia. Cuenta con varias exhibiciones personales y actualmente preside la Fundación Michugo Dorado y su Club de las Artes, espacio dedicado a acortar la brecha educativa/tecnología entre la ruralidad y la ciudad, brindando cursos gratuitos de arte con materiales incluidos en comunas ancestrales de la Costa ecuatoriana.
Texto: Carmen Cortez/Dircom
Fotos: Ruth Cruz, docente UArtes







