En la Biblioteca de las Artes se inauguró el jueves 12 de diciembre la muestra “Memorias Centenarias de Resistencia”, resultado de uno de los talleres insterdisciplinarios que fueron seleccionados en la convocatoria Alumni UArtes 2024 y cuya temática estuvo direccionada al centenario de la sede matriz de la Universidad de las Artes, el antiguo Palacio de la Gobernación del Guayas.
“Memorias Centenarias de Resistencia” es una propuesta de la alumni Esmeralda Muñoz y en el repositorio de la UArtes se encuentra en el primer piso. En el texto ubicado en la sala de exposición, y que da paso a su contenido, se indica que la muestra emerge como un espacio de diálogo entre el pasado y el presente, articulado a través de la fotografía como dispositivo de memoria y resistencia. Enmarcada en la historia del Palacio de la Gobernación de Guayaquil, la muestra visual recorre un siglo de luchas sociales, políticas y culturales que han definido la identidad ecuatoriana.
Se anota también que, inspiradas en teorías sobre memoria y visualidad de autores como Susan Sontag, Roland Barthes y Georges Didi-Huberman, las fotografías seleccionadas trascienden su función documental para convertirse en huellas persistentes, testimonios visuales de la resistencia y la represión. Las imágenes expuestas se sitúan en el cruce entre lo íntimo y lo colectivo, materializando esa tensión inevitable entre la memoria individual y la historia compartida.


Desde los episodios de represión estudiantil hasta las movilizaciones sociales actuales, cada imagen es un fragmento que construye una narrativa visual de lucha y resistencia. Como señala Barthes, la fotografía no solo muestra lo que fue, sino que interpela al espectador desde su presente, convirtiendo la imagen en un acto de resistencia activa contra el olvido.
Las técnicas empleadas, desde la fotografía documental hasta la narrativa visual, permiten reconstruir episodios que resisten las versiones oficiales. Este ejercicio de memoria visual denuncia, recuerda y resignifica, transformando cada imagen en un campo de batalla simbólico donde se disputan significados y verdades.
Asimismo, el montaje dialoga con la idea de la fotografía como un proceso de resistencia múltiple, donde la imagen deja de ser un mero registro para convertirse en una acción política. Los rostros y escenas capturados son presencias que se niegan a desaparecer, reclamando justicia, visibilidad y memoria.
“Memorias Centenarias de Resistencia” es una invitación a mirar críticamente, a recordar con intención y a resistir colectivamente. Las imágenes son mucho más que representaciones: son actos de memoria en constante construcción, gestos que sobreviven para seguir narrando lo que fuimos y lo que aún somos capaces de ser.
Junto con la alumnus Esmeralda Muñoz, en la muestra y su proceso intervienen como expositores Miguel Cantos, Kevin García, Jennifer Dumes, Grabiela Lojano, Wendy Mero, Margarita Regalado y Karla Zamora.
Fotos: Harold Maridueña/Biblioteca de las Artes







