Primera Nivelación de Educación Artística Intercultural, la nueva carrera de Literatura

La carrera de Educación Artística Intercultural de la Escuela de Literatura tuvo su primera Nivelación y también su primera muestra de resultados en la jornada creativa que organizó la jefatura del programa UArtes el miércoles 26 de febrero. La actividad tuvo lugar en el lobby, el auditorio y la sala de taller del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

El docente Johny Guerra explicó que para la cita los estudiantes trabajaron en un mural interactivo para exponer las ideas importantes sobre lo que es la educación, lo que han sido los procesos educativos y lo que están dispuestos a descubrir al iniciar la nueva carrera.

Junto con Guerra, en el proceso de Nivelación intervinieron Byron Cevallos, coordinador de la carrera, y Pedro Mujica, cuyos estudiantes expusieron unos libros plegables con reflexiones y todo lo que ha conmovido a los chicos durante este tiempo de Nivelación.

“Tenemos un grupo aproximado de 20 estudiantes, muchos de ellos con experiencia ya en proyectos comunitarios y provenientes de diferentes zonas del país, sobre todo de Quito, Santa Elena y Guayaquil. Tenemos una presencia casi nacional por la modalidad híbrida de la carrera, lo cual nos ha permitido abarcar un poco más de territorio”, manifestó Mujica.

Agregó que, justamente, por sus experiencias en territorio, muchos han tenido procesos alternativos en la educación. Una de las alumnas, contó Mujica, educa a sus hijos en casa bajo metodología de Montessori. “Otro de nuestros alumnos es un líder comunitario de Olón. Tenemos un cuadro bastante interesante de personalidades en el grupo”.

Mujica se refirió también en la metodología, la cual tiene varias aristas: “educación popular, constructivismo que es Montessori, tenemos el diálogo de saberes. Es bastante interesante cómo metodológicamente estas prácticas enriquecen a aquellos que no tienen prácticas comunitarias. Hay un proceso de configuración de la educación en el que estamos todos, incluso el docente. Estamos retroalimentándonos todo el tiempo”.

Entre los expositores, Karen Bone explicó el uso que hizo de la inteligencia artificial para invitar a los presentes a descargar la aplicación ArtiVive. Funciona como una especie de QR que al ser escaneado puede transmitir algún tipo de mensaje y también ver en un collage todo el trabajo que desarrollaron durante la Nivelación de la nueva carrera de Educación Artística Intercultural de la Escuela de Literatura.

Joshua, otro de los expositores, dijo que el mural interactivo representa “todas las vivencias que hemos tenido a lo largo de nuestros procesos educativos y no solo desde la universidad, sino también en el colegio y escuela. Lo que nosotros sentimos a través del arte, incluso las vivencias negativas”.

Por haber sido concebido como un mural interactivo, los presentes fueron invitados a dejar sus mensajes en papeles adhesivos de colores (postis), los cuales podían ser retirados en un stand cercano, donde alumnas inflaban globos con los que creaban formas diversas, en especial de animales. Era una forma de motivarlos a manifestarse, dijeron ellas, mientras que Alexander Rivera concluyó que el mural fue elaborado con mucho gusto, evidenciando el cambio innovador que buscan darle a la educación en Ecuador”.

Creación artística

Cabe anotar que, de la carrera de Educación Artística Intercultural los alumnos de Nivelación trabajaron en proyectos audiovisuales con temáticas en torno a cómo nos vemos, cómo nos sentimos, cómo nos tratan, cómo dejamos ser tratados, qué transmitimos… Sus títulos fueron: “Ñukanchik” (4 min), “Negra” (3 min), “Ser artista” (2 min), “Serendipia” (2 min), “Ademán” (5 min) y “Rostro perfecto”, de Tábata Quevedo.

De su propuesta audiovisual, Quevedo manifestó haberse decidido a trabajar en los estándares de belleza por cómo estos nos afectan en las redes sociales. “En especial a las mujeres y lo atribuyó a que desde pequeñas nos han inculcado ciertos estereotipos y cuando no los tienes, la gente te apunta y encasilla, y lleva a muchos a practicarse cirugías que no siempre terminan bien. Hay que reconocerse y aceptarse tal cual somos y aprender a aceptar nuestras inseguridades es lo que quise transmitir”.

La docente Analy de la Vega indicó que las proyecciones presentadas fueron el resultado del trabajo en grupo. “Tábata Quevedo lo quiso trabajar sola porque le interesaba mucho el tema de la belleza y sus estándares. Fue un proyecto que mutó también en el proceso, porque quería hacer stop motion, pero era mucho trabajo, de allí que fue involucrando otro tipo de técnicas”.

De la Vega explicó que los estudiantes de Nivelación deben ver dos asignaturas transversales:   Escritura académica o Introducción a la escritura académica e Introducción a la creación artística. Esta última se divide en dos momentos. “En la primera, se trabaja sobre ciertas disciplinas y se analiza obras. La segunda parte es la creación de proyectos artísticos. Allí trabajan en grupo o individualmente, dependiendo de cómo se acomoden, y eso es lo que finalmente luego se presenta”. 

Comparte esta nota