La Sala Proceso de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, en Cuenca, será este miércoles 2 de abril, a partir de las 19:00, el espacio expositivo donde se inaugure la muestra “Manglares”, del docente Diego Falconí Averhoff, de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, producida por la también académica UArtes Priscilla Aguirre y el estudiante Juan Montenegro. En su contenido, la propuesta descubre la vida de los cangrejeros de Cerrito de los Morreños, una comunidad pesquera del Golfo de Guayaquil.
Acerca de la exposición, Priscilla Aguirre, cineasta y coordinadora de la maestría de Cine Documental de la Escuela de Posgrado de la UArtes, revela que a través de una serie de fotografías inéditas tomadas en 1983 y en la actualidad, “’Manglares’” nos sumerge en la espesura del manglar, en sus silencios y en la memoria de un oficio que ha perdurado por generaciones. La exposición también incluye una instalación audiovisual que entrelaza sonidos del entorno con un carrusel de imágenes, evocando el ciclo natural del cangrejo y la conexión profunda entre el hombre y su paisaje”.
Añade que su diseño sonoro lo realizaron los estudiantes Pablo Espinoza y Carlos Morante, bajo la asesoría del docente Raymi Morales. El material audiovisual lo editó el estudiante Emilio Llerena y la construcción del dispositivo de la instalación corrió a cargo de los alumnos Josué y Miguel León, y la curaduría de la docente Tamara Mejía.
En suma, la exposición “Manglares” es el resultado de una investigación desarrollada por docentes y estudiantes de la Universidad de las Artes en el marco del proyecto “Atlas: Laboratorio de creación e investigación cinematográfica”, en un esfuerzo por rescatar la memoria de una comunidad cuya historia se cuenta a través de su relación con el manglar.

“Es uno de los productos artísticos del proyecto de investigación (arriba mencionado), el cual estuvo desde el 2023 hasta febrero 2025 bajo mi dirección y que por este año estará bajo la dirección de Diego Falconí”, indicó Aguirre.
Cabe anotar que tras la inauguración en la Sala Proceso de la Casa de la Cultura del Azuay se propiciará un diálogo entre el público, Diego Falconí, Tamara Mejía y los estudiantes que han sido parte del equipo de producción y realización de la muestra, la cual se mantendrá abierta de manera gratuita hasta el 4 de mayo próximo.
Junto con el apoyo de la UArtes, la exposición cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Cuenca a través de su Dirección General de Cultura, Recreación y Conocimiento; de la Sala Proceso y de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, señala Aguirre. Las fotografías que se expondrán serán vendidas con sus marcos a partir del 4 de mayo.
El texto curatorial
De la muestra, Tamara Mejía, su curadora, señala: «Manglares busca revelar, a través de la fotografía documental, las dinámicas cotidianas y la interdependencia entre las personas y el entorno natural. Las imágenes de Falconí capturan la tensión entre la resistencia humana y la fragilidad ambiental, planteando a través de icónicas imágenes cómo las entretejidas raíces de los manglares replican un diálogo silencioso entre la contemplación y el pulso del mangle.
El manglar es un espacio de adaptación para los habitantes de Cerrito de los Morreños, caracterizado por la extracción de recursos como los cangrejos y el marisco, actividades que exigen navegar entre el lodo. La mirada del fotógrafo muestra a los cangrejeros como los habitantes de un territorio suspendido, marcados por la atemporalidad de una actividad ancestral guiada por pulsos cíclicos, cuya sincronía deben entender para encontrar las pausas que permiten la supervivencia de la práctica.

Esta serie de imágenes sugieren la relación simbiótica y la complejidad del trabajo en los manglares, donde la continuidad depende tanto de la destreza física, como del conocimiento ancestral y es ahí donde la fotografía construye un discurso desde las huellas y las marcas de lo real que nos permite acercarnos a esta esfera distante y paradójicamente presente en la cultura popular.
Las imágenes de Falconí proponen una doble mirada: por un lado, la visión de los cuerpos que se desplazan entre las raíces y el barro y una comunidad que parece vivir como anclada en el tiempo, replicando un ritmo de vida inalterado por décadas, además de la sensación de ser observados por la escena misma: el barro, las raíces y las manos curtidas por el trabajo devuelven la mirada, generando una reflexión sobre vivir al margen de la modernidad, siguiendo un compás lento y pausado, ajeno a las urgencias del mundo contemporáneo, es así que las imágenes nos interpelan cuestionando nuestro rol frente a la belleza de la fragilidad y la resistencia de este ecosistema.
‘Manglares’ evidencia lo real, lo tangible y lo simbólico de una comunidad y nos invita a contemplar este ecosistema, para conocer sobre las tensiones entre la conservación y la explotación, la tradición y el cambio. Las imágenes proponen una mirada sensible hacia el futuro de los manglares, sugiriendo que la supervivencia de estos espacios naturales está intrínsecamente ligada a la continuidad de las comunidades que los habitan”.
Texto e imágenes: colaboración Priscilla Aguirre, docente y coordinadora de la maestría en Cine Documental.
Enlaces de difusión de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, en Cuenca:
https://x.com/CulturaCUE/status/1906360005588086956?t=JAWQ_DqoEtYs7xb9es7lRQ&s=19
https://www.facebook.com/share/p/12E4ichMgqc/
https://www.instagram.com/p/DH09AG9Mf_-/?igsh=MWIyZWZvMnEwbzR0cg==







