Charla de reinducción en la UArtes sobre seguridad y salud ocupacional, aplicación de procedimientos y sus normativas

“Recibir de forma gratuita inducción, educación y capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo, con énfasis en los riesgos laborales vinculados a las actividades que realiza y las posibles consecuencias para su salud”. Es el derecho que tienen los trabajadores, según lo señala el Reglamento de Seguridad Social y Salud en el trabajo (Decreto 255, Art. 16), y en ese marco se desarrolló en la Biblioteca de las Artes una de varias instrucciones programadas al respecto.

David Zapata, analista de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de la Dirección de Talento Humano, tuvo a su cargo la capacitación. Indicó que aunque la inducción se da generalmente al personal cuando recién ingresa a una institución, la propuesta era en la práctica una reinducción de procedimientos en cuanto a normativa, conocer y/o recordar los derechos y las obligaciones que tiene un funcionario en cuanto a sus actividades laborales. 

Previamente, la Dirección de Talento Humano dio a conocer que, mediante memorándum, había sido aprobado el Programa de Inducción y Reinducción de Seguridad y Salud Ocupacional, con la finalidad de que se conozcan las políticas, los programas, los procedimientos y las condiciones particulares en sus cargos y actividades laborales, contribuyendo así a generar espacios de trabajo seguros y saludables

En su exposición, Zapata abarcó conceptos, procedimientos y programas que tenemos como institución, y como responsabilidades generales de los funcionarios citó: Procurar el cuidado integral de su salud. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. Cumplir las normas, los reglamentos y las instrucciones de seguridad y salud en el trabajo. Informar oportunamente acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo. Participar en actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo. Y participar y contribuir con el cumplimiento de los objetivos de seguridad y salud en el trabajo.

Se refirió también al estrés laboral y dio recomendaciones de lo que se puede hacer para prevenirlo. Apoyado en diapositivas, David Zapata mostró la curva del estrés, señalando que hay estrés positivo y negativo, y explicó que son las brigadas de emergencia. Las conforman, dijo, funcionarios voluntarios distribuidos estratégicamente en los diferentes edificios de la UArtes; reciben capacitación en primeros auxilios, prevención y control de incendios y técnicas de evacuación.

Al plan de emergencia señaló como un conjunto de acciones organizadas para afrontar eventos adversos, con el objetivo de evitar situaciones desfavorables y facilitar acciones para actuar eficazmente ante cualquier tipo de emergencia. Agregó que se debe estar atentos a los brigadistas y la señalética para encontrar las rutas y zonas seguras antes posibles eventos.

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Mencionó al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (aún en proceso de conformación en la UArtes), cuyo objetivo es promoverlos, asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo y la normativa nacional, favoreciendo el bienestar laboral.

La capacitación incluyó temas como los avisos de enfermedad ocupacional, sobre los cuales Zapata mencionó que los casos en los que se advierte indicios de una enfermedad profesional u ocupacional, se comunicará al Seguro General de Riesgos de Trabajo con los plazos establecidos en la ley una vez realizado el diagnóstico médico presuntivo laboral.

Hizo, así mismo, referencia a los programas de prevención, como los de riesgo psicosociales, programas de alcohol y drogas y el protocolo de acoso. Esto para que el trabajador sepa cómo debe reaccionar o cuáles son sus derechos frente a las situaciones mencionadas. 

El analista de SSO UArtes expresó que en la charla de reinducción se pudo hacer la identificación de los riesgos laborales para poder discernir cuáles son y tener así mejores condiciones laborales. Indicó que en el Decreto 255 del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo están establecidos los factores de riesgo laborales (que son condiciones presentes en el trabajo que pueden causar daños a la salud o accidentes), los cuales son físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales o ambientales. “Hemos abordado a cada uno de ellos para poder identificar cuáles tenemos en nuestro puesto de trabajo”, concluyó.

*Así como la charla de reinducción desarrollada hoy, 5 de mayo, David Zapata ha programado brindar otras cinco capacitaciones con el personal de todas las áreas administrativas de la universidad y también de las académicas.

Comparte esta nota