III edición del DocSlam, muestra de cine documental, en Guayaquil y Puerto López

Del 20 al 31 de mayo, Guayaquil y Puerto López acogen la III edición del DocSlam, muestra de cine documental que pone en diálogo a historias comunitarias y territoriales, con una imperdible cartelera con títulos de películas nacionales e internacionales de acceso gratuito.

Por primera vez, DocSlam abre una sede fuera de la ciudad de Guayaquil. Para este año, el festival se acerca a las comunidades a través del Laboratorio de Formación y Creación de Cortometrajes “LabSlam”, un proceso de educación en cine que reafirma su compromiso con la educación popular y la memoria social, impulsando el cine comunitario como herramienta de reflexión colectiva.

El resultado de este proceso culmina con seis equipos comunitarios (3 en Guayaquil, 3 en Puerto López) que desarrollan cortos guiados por cineastas profesionales, y proyecten sus cortometrajes en el marco del Festival.

La muestra se dará del 20 al 24 de mayo en Puerto López, en el Auditorio del Hotel Tuzco, y contará con proyecciones como Allpamanda (2023) de Nixon Andy y Tawna, AVC: del sueño al caos (2007) de Isabel Dávalos, Tiempo de Mujeres (1987) de Mónica Vásquez, Guañuna (2022) de David Lasso.

Del 26 al 31 de mayo en Guayaquil, en la Sala de Cine de la Universidad de las Artes, con títulos como Mi país imaginario (2022) de Patricio Guzmán, Ghost Song (2021) de Nicolas Peduzzi, Isla Alien (2023) de Cristóbal Valenzuela, entre otras; además del estreno de los cortos creados en el LabSlam, acompañados de foros con sus realizadores.

Contaremos con la presencia de directores nacionales e internacionales como Cristóbal Valenzuela (Chile), Mateo Galarza (Ecuador), Lila Penagos (Chile/Ecuador) y Mónica Vásquez (Ecuador), Javier Andrade (Ecuador), Javier Izquierdo (Ecuador), quienes presentarán sus películas y participarán de foros para el público.

Organizado por los creadores del Guayaquil International Comedy Film Festival – GICOFF (exalumnas/os de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes), en colaboración con el Colectivo Sercapez, el Centro Cultural Barricaña y las carreras de Cine y Educación Artística Intercultural de la UArtes, con financiamiento del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, y con la colaboración de la Alianza Francesa, el Instituto Francés, el Consulado de Noruega. DocSlam 2025 es más que un festival: es un proceso de creación colectiva, memoria y justicia cultural.

Comparte esta nota