Libro “Portoviejo entre sabores, saberes y tradición”, su presentación en encuentro

Como un homenaje a la gastronomía manabita y también para celebrar el primer año de la preparación del viche más grande del mundo, con el cual la provincia anfitriona del 5to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura del Observatorio UArtes obtuvo un Récord Guinness, se realizó el lanzamiento del libro “Portoviejo entre sabores, saberes y tradición”.

La obra reúne recetas emblemáticas del viche, un plato con 5.000 años de historia, según vestigios de las culturas Valdivia y Manteña. Cocineras ancestrales, chefs y catedráticos colaboraron en la publicación, en la que cada receta refleja la fusión de ingredientes locales, como maní, mariscos y vegetales.

“Portoviejo entre sabores, saberes y tradición” documenta técnicas culinarias transmitidas por generaciones y destaca el papel de las mujeres manabitas en la preservación de la comida tradicional, se anotó en la presentación de la publicación.

La actividad se cumplió el jueves 22 de mayo, en la última jornada del 5to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura que la Universidad de las Artes y su Observatorio coorganizaron con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) e instituciones seccionales, culturales y académicas de Manabí. Uno de ellos, justamente, el Cabildo de Portoviejo, cuya principal autoridad, el alcalde Javier Pincay, intervino, enfatizando que el libro no solo es un recetario, sino un homenaje a las mujeres que han moldeado la identidad culinaria.

En su exposición, Javier Pincay anunció también gestiones en la Asamblea Nacional para promover la gastronomía como motor económico de la provincia. La designación de Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026 por el IGCAT (Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo) refuerza este objetivo. Festivales como el Manabí Gastronomía Milenaria y el Día del Viche (el 25 de mayo de cada año) consolidan esta proyección internacional. Son iniciativas que fomentan el desarrollo sostenible y la valorización de productores locales, precisó.

Agregó, además, que la obra trasciende fronteras al mostrar la riqueza de la comida de Portoviejo. Cada página conecta sabores, historias y tradiciones, promoviendo el turismo gastronómico e invitando a visitantes a descubrir platos como el viche, ceviche y tonga. La colaboración entre universidades, como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y cocineras ancestrales asegura la preservación de estos saberes. Portoviejo se posiciona como un destino culinario imperdible, respaldado por su herencia cultural y reconocimientos internacionales.

La presentación del libro se enmarcó en el segundo de los tres ejes temáticos del 5to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura: “Patrimonio alimentario y gastronómico en Manabí”; los otros son: “Políticas y gestión para el ecosistema cultural en Manabí” y “Casa de las Culturas Ecuatoriana y el Sistema Nacional de Cultura”.

Cabe anotar que, en el mismo Salón de Actos del Sindicato de Choferes, tuvieron lugar la charla magistral “Cambios, rupturas y continuidades en la comida tradicional Manabita”, con la historiadora e investigadora de patrimonios alimentarios Libertad Regalado. Se hizo la entrega de reconocimientos y certificados a los coautores del libro, siendo una de sus compiladoras María Fernanda Buzetta, chef y vicedecana de carrera del área de gastronomía de la Universidad Técnica de Manabí (UTM).

Hubo, asimismo, una performance culinaria por el Día del Viche Manabita con Marlene Reyes, portadora de saberes ancestrales en gastronomía, de la parroquia Crucita; la proyección audiovisual “¿Cómo hicimos el Viche más grande del mundo?”, a cargo de Carlos Wellington Sornoza, coordinador de Patrimonio y Memoria Social del GAD de Portoviejo; y la presentación artística de los amorfinos “El bocadito” y “Comida bendita”.

A continuación, un extracto de la publicación online de El Diario con respecto a la realización del viche más grande del mundo, registrada el sábado 25 de mayo de 2024: Portoviejo logró un hito histórico con la preparación, que tuvo un peso de 1.936 kilogramos. Más de 250 personas, entre cocineras tradicionales, chefs profesionales y estudiantes de gastronomía, trabajaron en la Universidad San Gregorio. Utilizaron 1.500 kilogramos de ingredientes como pescado, maní, plátano verde, yuca y choclo. Este logro, certificado por Guinness World Records, consolidó a Portoviejo como Ciudad Creativa en Gastronomía por la Unesco en 2019. La sopa se distribuyó gratuitamente en el parque Las Vegas, beneficiando a familias e instituciones sociales. Este récord resaltó la riqueza cultural de Manabí y su potencial turístico.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Tyrone Maridueña/Dircom.

Comparte esta nota