En el marco del convenio de cooperación institucional que la Universidad de las Artes mantiene con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes fue el escenario donde la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (Fadcom) celebró el primer aniversario de su “Motion Lab”; lo hizo con una función especial en la que más de 200 espectadores pudieron ver 28 cortometrajes creados por sus estudiantes.
La actividad se registró el pasado 4 de agosto y en la jornada se mostraron los resultados de los proyectos del cierre del semestre 2024 de la asignatura Animación I, a cargo de la docente politécnica Iria Cabrera. El eje temático de la edición giró en torno al horror, con influencias reconocibles de Coraline y el universo visual de Tim Burton, se indicó en la cita.
Las y los directores mencionaron también un componente más cercano para la temática de la edición: la atmósfera de inseguridad que se vive en Guayaquil. “Quizás es inevitable que eso se cuele en las historias que contamos”, comentaron algunos asistentes politécnicos.



Se indició, además, que el proceso no estuvo libre de retos. Los apagones eléctricos marcaron el semestre, obligando a que algunos proyectos se completaran en casa o que los equipos dedicaran horas extra fuera del horario habitual de clases. A veces los enigmas técnicos y creativos solo las paredes son testigos de los trabajos finales, mucho de estos trabajos fueron en grupo.
Junto con la proyección, las y los realizadores de los cortos dialogaron con la audiencia con respecto a las producciones presentadas y el público pudo demostrar cuáles fueron los cortometrajes de su preferencia, así sonaron, entre otros títulos, “La cita”, “Krampus”, “Qué viaje”, “Anemoia” y “Escarabajo pelotero”, y, entre las sorpresas, un par de personajes: T-Rex y velociraptor, que hicieron divertidos cameos en diferentes cortos como “Sabana” y “Long Live the King”, creando un guiño interno que fue celebrado por los espectadores más atentos.


Cabe anotar que, el primer aniversario del “Motion Lab” politécnico congregó en la Sala de Cine del MZ14 no solo a los estudiantes de la Espol, sino también de nuestra institución y de la Universidad Casa Grande, a familiares de los directores y a cinéfilos curiosos. Intervinieron también autoridades de la Espol, como el doctor Miguel Alfonso Bouhaben, director de la Fadcom, quien alentó a sus alumnos a continuar con los procesos creativos y agradeció a los presentes por atestiguar los proyectos finales de Animación I, materia que corresponde a séptimo semestre.
Más allá de la técnica y su temática, el evento reafirmó el valor de ver cine en comunidad. “En la gran pantalla, los trabajos respiran de otra manera, el público siente y reacciona distinto”, destacó la docente Iria Cabrera. Agregó que el “Motion Lab”, en su primer año, ha demostrado que la formación audiovisual puede ser un espacio de exploración, riesgo y celebración colectiva.


Texto: Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura. Fotos: cortesía.







